PP dice que no ha habido "un liderazgo" de Urkullu, "ni ha dado un golpe encima de la mesa para poner orden" en el PNV

Oyarzábal recuerda que en el caso está imputado "el núcleo duro de confianza del PNV en Álava"
IÑAKI OYARZABAL
IÑAKI OYARZABAL
EP
IÑAKI OYARZABAL

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que, en el denominado 'caso Miñano', de presunta corrupción y espionaje político, no ha habido "un liderazgo" del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "ni ha dado un golpe encima de la mesa para poner orden en su partido". Además, ha recordado que, en el caso, está imputado "el núcleo duro de confianza del PNV en Álava" y ha subrayado que los alaveses no se merecen un gobierno de la formación jeltzale.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha afirmado que la comisión de investigación del 'caso Miñano, abierta en el Parlamento vasco, transcurre "con problemas" porque determinados imputados y determinados testigos "no están colaborando en la medida en que lo deberían hacer".

A su juicio, esta comisión debe llevar "hasta el final del asunto" para conocer "en qué ha consistido exactamente esa trama de corrupción que supuestamente pone bajo sospecha a toda la dirección del PNV en Álava".

"Estamos hablando de un tema gravísimo, de extorsión a empresarios, de recalificación fraudulenta de suelo, de, seguramente, enriquecimiento indebido de unos políticos que no son unos cualquiera. No estamos analizando la actividad de un concejal sólo, de una persona suelta, de dos personas que han decidido cometer una ilegalidad, sino de las personas que formaban parte de la dirección del PNV, las más importantes, el núcleo duro de confianza de la dirección del PNV en Álava", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que se trataba de quienes "representaban al PNV en la Diputación, en los asuntos económicos, en la Caja de Ahorros". "Nosotros pensamos que pone bajo sospecha a la dirección del PNV, porque eran las personas más importantes en el ABB, las personas de confianza del diputado general de Álava y del presidente del PNV en Álava", ha añadido.

En su opinión, "tienen que dar muchas explicaciones" porque "han tardado un año en entregar sus carnés". "Yo creo que no ha habido excesivo celo en el PNV de Álava por aclarar las cosas y yo creo que los alaveses nos merecemos un Gobierno distinto, desde luego, mucho más transparente", ha indicado. ERTZAINTZA

El representante popular ha reiterado que se trata de un caso "muy grave" que incluye "el espionaje a rivales políticos", y ha subrayado que, cuando afirmó que ahora se entiende por qué la Ertzaintza no detenía a miembros de ETA y era porque estaba "espiando" al PP, ha señalado que él "nunca ha querido generalizar" y ha defendido "la honorabilidad de los ertzainas".

"Nosotros hemos querido poner de manifiesto que el PNV utilizaba, como parece demostrado a la vista de lo que conocemos del sumario, a determinadas unidades de la Ertzaintza, a determinados policías para espiar a sus rivales políticos, y los utilizaba para cometer ilegalidades", ha manifestado.

En esta línea, ha precisado que a ellos esto "les escandaliza" y ha destacado que, "quien pone en jaque a la Ertzaintza es quien la utiliza para fines que no son los propios, que es lo que ha hecho el PNV en estos años".

Iñaki Oyarzábal ha añadido que "lo que se ha demostrado en este asunto es que a Iñigo Urkullu no le han hecho ni caso". "Desde hace un año se conoce esta trama de corrupción en Álava y nadie le ha hecho ni caso. Como él mismo ha dicho, ni se le han dado explicaciones, ni se le han entregado los carnés que él exigió hace algunos meses, es decir, que ha habido mucha palabrería, pero aquí lo que se ha visto es que no ha habido un liderazgo ni ha dado un golpe encima de la mesa para poner orden en su partido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento