La nueva Vía Conectora de Palma estará integrada por siete proyectos y costará 157 millones

El proyecto generará más de 5.500 puestos de trabajo directos e indirectos

La futura nueva Vía Conectora de Palma Ma-30, que cuenta con una financiación de 157 millones de euros, estará integrada por siete nuevos proyectos que comunicarán toda Mallorca y que pretenden reducir el tráfico que cada día colapsa la entrada de la ciudad redistribuyéndolo en nuevos itinerarios mejorados, alternativos y respetuosos con el entorno.

El proyecto de la Vía Conectora Ma-30 ha sido presentado este martes en el Laboratorio de Arquitectura Francesc Quetglas de Palma por la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; el conseller insular de Hacienda, Obras Públicas e Innovación, Antoni Alemany; y el director insular de Carreteras, Ernest Santamaria.

La institución insular espera generar con este proyecto más de 5.500 puestos de trabajo directos e indirectos. La nueva vía será accesible para vehículos, transporte público, peatones y bicicleta (dispondrá de un carril bici de 17 kilómetros).

El proyecto prevé que la futura obra respete el medio ambiente, con más de 341.000 metros cuadrados de actuaciones paisajísticas. También tendrá en cuenta la seguridad de las personas, por lo que contará con 52 kilómetros cuadrados de barreras de protección para motoristas; 5.875 metros de viales que conectan barrios peatonales; y 11 kilómetros de pantallas acústicas.

Con una longitud de 15 kilómetros, el proyecto de la Vía Conectora prevé una intensidad media diaria de 142.286 vehículos, con una punta de 4.884 vehículos por hora.

Durante el acto de presentación, Armengol ha dicho que éste era un día de "satisfacción y de orgullo" puesto que el proyecto de la Vía Conectora "pone de manifiesto un sentimiento colectivo, el de la ambición de construir una Mallorca más competitiva, más cohesionada y más próspera, con infraestructuras adaptadas a las necesidades de la isla, y muy especialmente a la ciudadanía que vive y trabaja en Palma, en los barrios y en los ejes clave del tejido productivo de Mallorca".

Por primera vez en Mallorca, ha dicho Armengol, "se ha pensado una infraestructura de esta magnitud que quiere solucionar los problemas de las personas primero, tratando de resolver sus dificultades de movilidad".

La presidenta del Consell ha destacado que este proyecto se tiene que reconocer como "el fruto de una reivindicación hecha realidad: la de contar con mejor financiación para la isla". En este sentido, ha indicado que, gracias al convenio de carreteras, 685 millones de euros, suscritos por un lado con el Ministerio de Fomento y por la otra con el Govern, "se ha dado un nuevo paso por Mallorca para hacer de la isla una tierra más conectada, con un territorio y una ciudadanía más cohesionada, y con condiciones para hacer del tejido empresarial propio un tejido más productivo y con más capacidad competitiva".

El acto ha contado también con la asistencia del conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; y la presidenta del Parlament, Aina Rado, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento