Las familias de Madrid y Getafe pagan los impuestos más altos

  • Un hogar medio de la capital paga 539 a en tributos municipales.
  • Los más baratos se cobran en Torrejón (296 euros). En Parla (340) neutralizan la subida catastral bajando un 12% el tipo del IBI.
Los vecinos de Madrid capital pagan los impuestos más elevados.
Los vecinos de Madrid capital pagan los impuestos más elevados.
REUTERS
Los vecinos de Madrid capital pagan los impuestos más elevados.

Sólo tres kilómetros separan los términos municipales de Madrid y Torrejón. No llega a dos minutos por la A-2 en coche. Sin embargo, en cobro de impuestos, las dos localidades están a años luz: la capital (PP) es la ciudad de la región con tributos más altos (una familia media paga 539,1 euros), mientras que Torrejón (PP) tiene los más bajos (296,6), según las ordenanzas fiscales y los datos facilitados por los ayuntamientos de las diez ciudades madrileñas con más de 100.000 habitantes.

Para calcular el importe total se han tenido en cuenta los recibos medios de los impuestos municipales que paga una familia común: el IBI (de un piso de 90 m2 en un barrio de clase media), el impuesto de vehículos o numerito (para un coche de potencia normal), la tasa de vados (para los propietarios de una plaza de garaje), y la tasa de basuras (también de una vivienda media).

A continuación de Madrid, el municipio con más presión tributaria es Getafe (PSOE), donde cobran 451,6 euros de media. Precisamente, estas dos grandes localidades madrileñas cobran la tasa de basuras, con lo que exprimen más todavía a sus vecinos. En el resto de la región, también se recauda un tributo especial por la recogida de residuos en San Sebastián de los Reyes, Rivas y Collado-Villalba. Por el contrario, los madrileños que menos dinero dan a sus ayuntamientos (tras los torrejoneros) son los de Fuenlabrada (PSOE), que desembolsan 340,2 a, y los de Parla (PSOE), donde pagan 340,7 euros.

El impuesto más doloroso es el IBI, sobre todo en ciudades con renta alta (como Madrid y Alcobendas) y en municipios limítrofes con la capital (como Alcorcón y Getafe). En toda la región subirá el recibo de este tributo, debido al incremento del catastro (fijado por el Ministerio de Hacienda) y del tipo impositivo (controlado por los municipios). La excepción es Parla, cuyo Ayuntamiento reducirá el tipo impositivo un 12% para neutralizar la revisión catastral. De este modo, los parleños pagarán prácticamente lo mismo por el IBI_que el año pasado.

Subida generalizada

El resto de municipios exigirán un mayor esfuerzo. Torrejón sube todos los impuestos un 2,9%; Fuenlabrada, un 2%; en Alcorcón y Móstoles crecen un 1,9%; y en Leganés, un 1,8%. Mientras, se congelan en Alcobendas, Madrid y Alcalá. En Getafe hacen una excepción con el numerito, que se reduce un 3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento