El alcalde de Jumilla afirma que la situación económica del Ayuntamiento "permite pagar la deuda de 2010"

El alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, ha afirmado que la situación económica del Ayuntamiento "permite pagar la deuda de 2010", cuya cuantía real exigible "no llega a cuatro millones de euros". Así, ha explicado que "ya se ha hecho un plan de pagos, hay pendiente de cobro 3,5 millones de las eólicas y una operación de tesorería de 2,8 millones de euros".
El alcalde de Jumilla
El alcalde de Jumilla
AYUNTAMIENTO DE JUMILLA

El alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, ha afirmado que la situación económica del Ayuntamiento "permite pagar la deuda de 2010", cuya cuantía real exigible "no llega a cuatro millones de euros". Así, ha explicado que "ya se ha hecho un plan de pagos, hay pendiente de cobro 3,5 millones de las eólicas y una operación de tesorería de 2,8 millones de euros".

"La deuda real exigible del Ayuntamiento de Jumilla es de menos de cuatro millones de euros y para abordar esta deuda ya se ha hecho un plan de pagos, con lo que la situación económica es suficiente para pagar puntualmente toda la deuda de 2010 sin ningún tipo de problema", ha garantizado.

Abellán, en la rueda de prensa ofrecida con el objetivo de informar sobre las cuentas municipales, ha querido así trasladar un mensaje de "tranquilidad para los proveedores que trabajan con el Ayuntamiento", según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

De esta forma, Abellán ha informado que el Ayuntamiento tiene pendiente de cobro 2,8 millones de euros procedente de las liquidaciones a empresas eólicas, a esa cantidad hay que sumar 600.000 euros que ya se han cobrado, lo que suma en total 3,5 millones de euros.

Por su parte, ha señalado que existe un total de 3,7 millones de euros pendiente de pago, de los que 1,2 millones de euros corresponde a empresas y proveedores por acuerdo de Junta de Gobierno de febrero a diciembre de 2010.

A esta cantidad se añaden los pagos por las obras que se están ejecutando y que todavía no se ha terminado de pagar y que corresponden por obligaciones de ejercicios anteriores se debe a Ferrovial 627.031 euros que se va a pagar entre el 24 y el 28 de enero.

Asimismo, ha dicho que el Ayuntamiento va a pagar 324.741 euros en enero por el Centro de Seguridad Vial, y que debe 579.599 euros por los trabajos de rehabilitación y cubierta del Teatro Vico que se pagarán en febrero, más los 552.152 euros de la pista de atletismo que pagará en marzo.

Además, el ayuntamiento debe 512.574 euros por el Centro de Servicios Sociales que se pagará en abril y, por último, por el vallado del colegio Miguel Hernández debe 54.236 euros que pagará en febrero. Además de esto el Ayuntamiento debe de pagar 282.000 euros que es el importe total del cinco por ciento que se aplicó a los funcionarios para amortizar parte de la deuda a largo plazo.

En total, el Ayuntamiento debe dos millones de euros por certificaciones de obras, que sumado a 1,2 millones de euros por pago a proveedores y 476.000 euros de facturas pendientes de aprobación, hace un total de 3,7 millones de euros.

El alcalde ha dicho que "si no llega a cuatro millones de euros la deuda, disponemos ya de 2,8 millones de euros de la operación de tesorería y con los 3,5 millones de euros de las eólicas, la situación del Ayuntamiento es suficiente para pagar puntualmente toda la deuda de 2010 sin ningún tipo de problema".

Además, añade que "la intención es que cuando termine esta legislatura en junio, si se debe algo, que sea los préstamos a largo plazo y solamente los proveedores de febrero a junio, como mucho, aunque la idea es pagar los primeros meses de este año, ésta es la situación real y de total y absoluta tranquilidad para los proveedores que han estado trabajando con el Ayuntamiento".

Además, Abellán también ha informado sobre las previsiones de pago de los 1,2 millones de euros para los proveedores. Las obligaciones a proveedores aprobadas juntas locales de febrero, marzo y hasta la del 12 de abril se pagarán del 15 al 30 de enero, y las decididas por la junta local del 19 de abril hasta la del 17 de mayo se pagarán del 15 al 20 de febrero.

Asimismo, el Ayuntamiento pagará del 15 al 20 de marzo las del 24 de mayo hasta el 7 de junio, las obligaciones aprobadas del 14 de junio hasta el 28 de junio se pagarán del 15 al 20 de abril y el resto a partir del mes de mayo se pagarán las juntas locales de junio a diciembre de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento