El Justicia pide a Consumo que "extreme el control" de una distribuidora de electricidad que cobró cantidades indebidas

El Justicia de Aragón ha emitido una resolución en la que ha pedido al Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón que "extreme el control" de una distribuidora de electricidad que cobró cantidades indebidas y que en lugar de devolverlas al abonado las retuvo para aplicarlas al pago de las siguientes facturas, especialmente en los casos en que exista reclamación del consumidor, en aras a evitar que continúe sucediendo en el futuro.
Sede de Justicia de Aragón
Sede de Justicia de Aragón
EP
Sede de Justicia de Aragón

El Justicia de Aragón ha emitido una resolución en la que ha pedido al Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón que "extreme el control" de una distribuidora de electricidad que cobró cantidades indebidas y que en lugar de devolverlas al abonado las retuvo para aplicarlas al pago de las siguientes facturas, especialmente en los casos en que exista reclamación del consumidor, en aras a evitar que continúe sucediendo en el futuro.

La Institución del Justicia ha recordado que la normativa no autoriza a que, comprobado el exceso de facturación, la compañía suministradora de energía retenga las cantidades indebidamente cobradas en lugar de reintegrarlas al abonado, para aplicarlas a las siguientes facturas que se emitan.

El Justicia se ha pronunciado así después de admitir a trámite una queja el pasado 8 de noviembre de 2010, en la que se ponían de manifiesto los "continuos errores" contenidos en sucesivas facturas emitidas por el consumo de electricidad en una vivienda de Olvena (Huesca).

La queja precisaba que, a pesar de la refacturación por la distribuidora de electricidad, "el consumidor no conseguía entender ni cuáles eran las cantidades cobradas mediante cargo en cuenta ni por qué concepto, al no coincidir éstas con el importe de las facturas".

Al respecto, el Justicia ha explicado que los saldos a favor del consumidor que cobró cantidades indebidas "son suficientemente elevados como para no regularizarse" antes del cobro de las siguientes facturas.

Además, aplicar los saldos a favor del consumidor en las siguientes facturas causa en el abonado un "total desconcierto" puesto que en su cuenta bancaria observa que unos meses ha pagado en exceso y otros se ha visto obligado a la devolución de las facturas ya que a pesar de las refacturaciones no le reintegraban cantidad alguna.

Incluso, ha continuado el Justicia, el consumidor observa cargos por cantidades que no se corresponden con ninguna factura "pues son el resultado de restar al importe total de la factura la cantidad restante de la retenida por la empresa como saldo a favor del abonado".

Condición más beneficiosa

El Justicia ha subrayado que según las normas de protección del consumidor se debe resolver de acuerdo con la condición más beneficiosa para el mismo y, además, ha señalado que no estamos ante un caso aislado, "sino que constituye práctica habitual de la distribuidora" en cuestión.

El Justicia también sugiere que en los supuestos en que el ciudadano incurra en error en cuanto a la competencia territorial para la presentación de una reclamación de consumo, se le remita al servicio competente si se trata de la Comunidad autónoma aragonesa y en los demás casos "se informe claramente al consumidor de la Administración a la que debe dirigirse".

La sugerencia se manifiesta así puesto que en el caso de esta queja la persona interesada había presentado denuncia en el Servicio Provincial de Zaragoza del Departamento de Salud y Consumo, que no apreció irregularidad y que advirtió de que la vivienda afectada se encuentra en Huesca, el domicilio de quien reclama en Barcelona y la reclamación se formuló en Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento