El proyecto 'Proposse' que impulsa El Musel busca potenciar las autopistas del mar entre 8.000 pymes del Arco Atlántico

Rexach lo ha anunciado así durante una reunión de trabajo del proyecto Proposse, una iniciativa de transporte marítimo para pymes liderada por el Musel y la Cámara de Comercio de Oviedo y en la que participan los puertos de Aveiro (Portugal), Le Havre (Francia), Poole (R. Unido) y Cork (Irlanda).

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón (APG), Fernando Menéndez Rexach, ha explicado este martes que el potencial del mercado de tráfico de mercancías para el Short Sea Shipping (Tráfico Marítimo de Corta Distancia) en el ámbito de influencia del proyecto Proposse rondaría los 12 millones de toneladas, lo que redundaría en la mejora de las capacidades logísticas y de transporte a más de 8.000 PYMES dentro del Arco Atlántico, incluida la ciudad de Gijón.

Asimismo, el objetivo principal es favorecer la importación y exportación de los empresarios, a través de las Líneas Marítimas de Corta Distancia, fundamentalmente de los sectores de pequeñas y medianas empresas que encuentran, por temas administrativos o logísticos, mayores dificultades a la hora de internacionalizarse.

Rexach se ha remitido a un estudio según el cual en el conjunto de los países estudiados del Arco Atlántico se detecta que "el potencial de mercado de tráfico de mercancías para el Short Sea Shipping supera los 9 millones de toneladas y permitiría mejorar las capacidades logísticas y de transporte a más de 8.000 pymes dentro del Arco Atlántico".

Por lo que respecta al hinterland del puerto de El Musel, se han detectado 15 concentraciones de pymes con una demanda de tráficos hacia el Arco Atlántico de cinco millones de toneladas anuales. Asimismo, el 93 por ciento hace el traslado por carretera, especialmente en los sectores de madera, piedra, químico y metal y alimentación y autopartes.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, ha destacado en su intervención que las pymes asturianas ven la Autopista del Mar como una herramienta que mejora las oportunidades de negocio y que encaja en sus demandas de ahorro de tiempo de conducción en el transporte, ahorro económico y generar nuevas posibilidades de negocio en Europa.

Vigón ha avalado sus opiniones con las principales conclusiones del 'Análisis de servicios logísticos e intermodalidad en el transporte intracomunitario de mercancías, generadas por las pymes en el hinterland del puerto de Gijón', al tiempo que ha hecho hincapié en el dato de que los operadores de transporte por carretera valoran la reducción de costes y tiempos de viaje como factores positivos para utilizar el Transporte Marítimo de Corta Distancia, siendo el Benelux, Reino Unido, Francia y el Norte de Europa los destinos más demandados.

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