El libro 'Podcasting: tú tienes la palabra' da a conocer el estado de la 'podcastfera' española

El libro 'Podcasting: tú tienes la palabra', editado por la Asociación Española de Podcasting, con la participación de Aragón Radio y la escuela de radio TEA FM, da a conocer a los lectores el estado de la 'podcastfera' española.
Aragón Radio Y TEA FM Han Presentado El Libro "Podcasting: Tú Tienes La Palabra"
Aragón Radio Y TEA FM Han Presentado El Libro "Podcasting: Tú Tienes La Palabra"
EP/CARTV

El libro 'Podcasting: tú tienes la palabra', editado por la Asociación Española de Podcasting, con la participación de Aragón Radio y la escuela de radio

Tea fm, da a conocer a los lectores el estado de la 'podcastfera' española.

Según ha informado a los medios de comunicación el coordinador de la escuela de radio

Tea fm, Chuse Fernández, se trata de "un proyecto colaborativo en el que participan más de 80 personas de diferentes ámbitos del mundo de la comunicación, fundamentalmente del podcast en Internet, y versa sobre lo que hacen las personas a través de los podcast que se puedan escuchar en el país".

Fernández, que ha indicado que en España se crean 5.000 podcast diarios, ha añadido que "es un formato muy nuevo que todavía está en evolución y se desarrolla de forma espectacularmente rápida; el futuro de la comunicación a nivel social está en el podcast, del mismo modo que las redes sociales están creciendo, los podcast acompañan en esa trayectoria".

Ha aclarado que "los oyentes se convierten en propios emisores, crean contenidos particulares de temas que conocen y los distribuyen, aportan contenidos que crean los propios creadores de esos contenidos, informaciones que probablemente no sean fáciles de encontrar en medios de comunicación convencionales".

Por su parte, la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, ha señalado que la radio autonómica "nació en pleno cambio de los medios de comunicación, una metamorfosis propiciada por las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance".

"Al nacer con el cambio, lo hizo con esa previsión de futuro y actúa de multiplataforma, con siete maneras distintas de escuchar la radio", ha indicado.

Asimismo, ha añadido que "se escucha en directo, pero hemos querido apostar también por esa otra radio que es a la carta, multiplataforma, en comunidad o con otros soportes, lo que nos permite aproximarnos a más oyentes que no sólo quieren escuchar en directo, sino cuando quieran y el tipo de programación que quieran, ese es el fenómeno del podcast".

Pellicero ha incidido en que "esta multiplataforma tiene centenares de podcast de contenido específico para descargar en cualquier momento y ese es el valor diferencial, una radio de proximidad que usa la tecnología para poner en el escaparate todo lo que ocurre en la Comunidad".

'Podcasting: tú tienes la palabra' es una recopilación de artículos publicados bajo licencia Creative Commons en 3.0 Reconocimiento-No Comercial, agrupados por temáticas y donde han participado más de 80 autores.

La Escuela de Radio

Tea fm, en la que colabora Aragón Radio, pasa a formar parte del circuito europeo de intercambio de programas y producciones de radioarte RADIA. Se trata de una red de emisoras que tienen en común su interés por la producción y promoción de piezas de radioarte y experimentación sonora, creando proyectos basados en el intercambio cultural a través del medio radio.

En RADIA se encuentran emisoras que son referentes europeos en la producción radiofónica experimental, como Resonance FM, del Reino Unido; Radio Zero, dependiente de la Universidad de Oporto, o Kunstradio, de Austria.

Tea fm se convierte así en la primera emisora española participante en esta red, que reúne en la actualidad a 19 radios de nueve países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento