El alcalde llama a rescatar del olvido a los represaliados por el franquismo

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha hecho este martes un llamamiento para "rescatar del olvido y el anonimato a miles de personas, represaliadas injustamente", durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, "por defender la libertad, la democracia y la República".
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña
EP
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha hecho este martes un llamamiento para "rescatar del olvido y el anonimato a miles de personas, represaliadas injustamente", durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, "por defender la libertad, la democracia y la República".

Así lo ha dicho Ocaña durante su intervención, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, en el acto inaugural de unas jornadas, organizadas por el Foro de la Memoria, con el respaldo del Ayuntamiento, en las que expertos y familiares de republicanos fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo analizarán el contexto histórico de los 'Muros de la Memoria'.

A este respecto, el alcalde ha subrayado que estas jornadas, "además de rendir homenaje" a quienes fueron fusilados y enterrados en fosas comunes de los cementerios cordobeses de la Salud y San Rafael, "servirán para analizar los hechos que ocurrieron y hacer un ejercicio para situar dicha referencia histórica y entender mejor la democracia y la libertad" que ahora disfrutamos.

Junto a ello, Ocaña ha anunciado que, en poco más de un mes, se habrán erigido ya los llamados 'Muros de la Memoria', que el Ayuntamiento está levantando en los mencionados cementerios de la ciudad, con una inversión de 50.000 euros y en los que "aparecerán los nombres de las más de 2.200 personas de las que hay constancia que fueron fusiladas y arrojadas a las fosas comunes" en los mismos cementerios.

De igual forma, desde el punto de vista del Foro de la Memoria y del Consistorio, también "es necesario explicar y difundir las circunstancias históricas, sociales y políticas en que se produjeron sus muertes, pues eso permite a la ciudadanía conocer los valores que defendían las víctimas" y sus verdugos y, por tanto, determinar "qué juicio moral se merecen unos y otros".

Sólo de esta forma, según ha destacado ya el vicepresidente del Foro de la Memoria, Luis Naranjo, se podrán "cerrar definitivamente las heridas de la Guerra Civil y fortalecer la convivencia democrática" en la actualidad.

Esta es la finalidad de las jornadas, que, tras la intervención del alcalde, se han abierto con la ponencia 'La sociedad cordobesa de la Segunda República. Claves políticas y sociales', impartida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Barragán.

Este miércoles le tocará el turno al catedrático y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Juan Ortiz Villalba, con una conferencia sobre el 'Golpe de Estado, guerra y represión: vencedores y vencidos en la ciudad de Córdoba. El origen de las fosas comunes'.

El jueves tendrá lugar una charla coloquio sobre el proceso de elaboración del listado de víctimas que aparecerán en los 'Muros de la Memoria' que se levantan en los cementerios cordobeses de San Rafael y de la Salud, mientras que el viernes se celebrará una mesa redonda para hablar de 'La memoria de las víctimas, un derecho humano', con la participación de familiares de las víctimas del franquismo en Córdoba.

El último día de las jornadas, el sábado, se hará un itinerario por los cementerios de la ciudad donde yacen miles de víctimas enterradas en las fosas comunes, que guiará el responsable del Archivo Municipal, Rafael Morales, que ha coordinado, junto al Foro de la Memoria de Córdoba, Ágora del Pensamiento Social y el Foro ciudadano de recuperación de la memoria histórica, la realización del listado de fusilados que aparecerán en los 'Muros de la Memoria'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento