El ruido en Alicante supera ya los niveles saludables

El tráfico y las obras sobrepasan el límite de sonoridad permitido por el día (70 decibelios). Por la noche hay menos ruidos, y proceden de los ‘pubs’. 
El elevado tráfico que soporta a diario la ciudad, las numerosas obras y el ocio nocturno han disparado los niveles de contaminación acústica de Alicante.

En 25 puntos de medición del Centro Tradicional, el límite del ruido que fija la ordenanza municipal durante el día (establecido en 70 decibelios; a partir de ahí ya es perjudicial para el oído humano, según aseguran fuentes municipales) se superó en el 85 % de las mediciones.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los ruidos que se produzcan en las ciudades no sobrepasen los 55 decibelios de media.

Mientras, por la noche, cuya barrera de sonoridad se fija en 45 decibelios, el límite de sonoridad permitida se sobrepasó en el 34 % de los controles efectuados por la Concejalía de Medio Ambiente.

Zonas con más ruido

Las zonas que registran mayor ruido, según comentan las mismas fuentes, se ubican en la avenida Alfonso el Sabio, la Rambla y la calle del Teatro (de las más transitadas). Y las que menos, los barrios de José Antonio, Benalúa, Juan XXIII y La Florida.

«Los niveles exagerados de ruido provocan dolores de cabeza, hipertensión, estrés, insomnio y, sobre todo, pérdida de audición», apuntaron fuentes médicas.

25 multas a locales de ocio

La Policía Local abrió el pasado año un total de 25 expedientes a locales de ocio nocturno que sobrepasaron el nivel de ruidos permitido, la mayoría en el casco antiguo. «La tendencia de los pubs que no cumplen con la normativa cada vez es menor. La mayoría de los locales cuenta con doble acristalamiento o tienen insonorizados los establecimientos», aseguraron ayer fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente. Esta área está elaborando un nuevo mapa acústico que estará listo en octubre. Analizará todo el casco urbano. Mientras, la Policía Local irá a la caza de las motos que estén trucadas.

Dinos @ ) +

... dónde hay demasiado ruido

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l Colón, 21, 03001 Alicante.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento