Finaliza tras 41 días la huelga de la empresa de ambulancias Emersan en Ferrol

La huelga de los trabajadores de la empresa de ambulancias Emersan Galicia, que realiza transportes entre hospitales y a domicilios en el área sanitaria de Ferrol, ha finalizado con acuerdo tras 41 días de paro.

La huelga de los trabajadores de la empresa de ambulancias Emersan Galicia, que realiza transportes entre hospitales y a domicilios en el área sanitaria de Ferrol, ha finalizado con acuerdo tras 41 días de paro.

Convocado por la CIG, el paro comenzó el pasado 14 de diciembre para reclamar la reincorporación de un trabajador despedido. No obstante, el acuerdo se ha alcanzado después de una reunión mantenida entre representantes de Emersan Galicia S.L. y sus trabajadores sin la mediación de el sindicato.

El acuerdo entre empresa y trabajadores se mantenía bloqueado ante la exigencia de la CIG de que fuese reincorporada una persona que había sido despedida. Sin embargo, la empresa sostenía que la readmisión no era posible porque vulneraría la legalidad laboral vigente, al haber sido despedida "por causas objetivas", al calificarlo la mutua de no apta para el trabajo que tenía asignado.

Representantes de la empresa mantuvieron, en la jornada del martes, en la sede social de Emersan, una reunión con sus empleados con el objetivo de transmitirles directamente cuál es la situación de la empresa y su disposición para asumir determinados compromisos.

La suspensión de la huelga permite a la empresa disponer de un crédito con el que pagar de forma inmediata a sus trabajadores la paga completa del mes de diciembre y la mitad de la de Navidad. La empresa asume, además, el compromiso de pagar el resto de la paga extraordinaria antes del 15 de febrero, un plazo fijado con los trabajadores.

Paralelamente, empresa y trabajadores, han asumido la creación de una mesa negociadora en la que se analizará la situación económica y financiera de la empresa "y, si procede, ajustar los costes salariales actuales". La primera reunión se celebrará el próximo lunes, 31 de enero.

La compañía, a través de un comunicado de prensa, ha manifestado su satisfacción por haber llegado a un acuerdo con los trabajadores "que devuelve la normalidad y garantiza el transporte sanitario en el área de Ferrol y lamenta los perjuicios que esta situación haya podido causar a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento