Un total de 120 establecimientos de Miranda (Burgos) crean una nueva asociación que se opone a la Ley Antitabaco

Un total de 120 establecimientos de Miranda de Ebro (Burgos) se ha unido con el objetivo de poner en marcha que apoyará diferentes actuaciones tanto provinciales como regionales en contra de la Ley Antitabaco.

Un total de 120 establecimientos de Miranda de Ebro (Burgos) se ha unido con el objetivo de poner en marcha que apoyará diferentes actuaciones tanto provinciales como regionales en contra de la Ley Antitabaco.

Una de las portavoces de la asociación, Pilar Amestoy, ha asegurado que su misión será planificar acciones concretas encaminadas a que la ley se derogue o, en su defectos se flexibilice en algunos puntos.

"La idea también es poder estar en contacto con otras federaciones de ámbito provincial y nacional que ya han iniciado su campaña en contra", recordó Amestoy, quien reconoció que desde la entrada en vigor de la nueva ley las pérdidas son cercanas al 30 por ciento en algunos casos.

"En todos los países donde esta ley se ha aplicado como la ley española entre el 25 y el 30 por ciento de los bares ha tenido que cerrar y, entre el ocho y el diez por ciento de los restaurantes también", señaló.

Según la portavoz, en Miranda existen alrededor de 400 establecimientos de diversa categoría y la ley implicaría el cierre de 120 locales lo que se traduciría en 350 puestos de trabajo menos.

Para estos hosteleros la norma es "anticonstitucional y atenta contra el libre comercio y la libre empresa", por lo que se unirán a la campaña de recogida de 500.000 firmas que dé lugar a la puesta en marcha de una iniciativa popular en el Parlamento.

"Ha habido países en los que se ha permitido poner en marcha bares para fumadores, en otros a partir de cierta hora sí se permite fumar. Se están encasillando en que nosotros somos un servicio público y esto no lo es. Esto es un negocio privado abierto al público. Un no fumador si no se encuentra a gusto simplemente no entra", explicó.

La reunión mantenida supone la primera toma de contacto aunque un grupo de seis personas ya trabaja para que en un plazo no superior a las dos semanas se pueda constituir formalmente el colectivo y determinar los estatutos además de poner nombre y apellidos a su Junta Directiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento