Cerca 1.200 desempleados participarán en los 92 programas mixtos de formación y empleo de la Junta para 2011

El Gobierno de Castilla-La Mancha proporcionará un puesto de trabajo al tiempo que formará a 1.200 personas en situación de desempleo con el desarrollo de los 92 programas mixtos aprobados para 2011, en los que se combinan formación teórica con práctica profesional y que, en su mayoría, están relacionados con el desarrollo sostenible, la atención a personas dependientes y el mantenimiento de infraestructuras.

El Gobierno de Castilla-La Mancha proporcionará un puesto de trabajo al tiempo que formará a 1.200 personas en situación de desempleo con el desarrollo de los 92 programas mixtos aprobados para 2011, en los que se combinan formación teórica con práctica profesional y que, en su mayoría, están relacionados con el desarrollo sostenible, la atención a personas dependientes y el mantenimiento de infraestructuras.

La Junta de Comunidades invertirá en la convocatoria de este año un total de 17,3 millones de euros y participarán un total de 79 ayuntamientos de la región, según ha informado la el Gobierno regional en nota de prensa.

La convocatoria de este año hará, asimismo, especial hincapié en la formación en profesiones relacionadas con sectores emergentes, con el objetivo de que los desempleados "no sólo mejoren su formación y obtengan un puesto de trabajo, sino que salgan mejor preparados para encarar su reinserción laboral con garantías de éxito, al mismo tiempo que se preparan para el mercado laboral del futuro y mejoran la competitividad del tejido productivo de Castilla-La Mancha".

Así, los proyectos relacionados con los empleos blancos —ayuda a domicilio, atención geriátrica y asistente personal para la autonomía— se incrementarán un trece por ciento respecto a la convocatoria de 2010, mientras que los proyectos relacionados con los empleos verdes se incrementan en un 170 por ciento.

De los 92 proyectos aprobados, 18 serán escuelas taller que permitirán que 423 jóvenes de entre 16 y 25 años aprendan una profesión, al mismo tiempo que dejarán de estar en las listas del paro. En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo un especial esfuerzo por los trabajadores más jóvenes en situación de desempleo, no sólo con la convocatoria de los programas mixtos de este año, sino con otras políticas como las recogidas en Acción Joven, que beneficiará a 10.000 jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años.

De la misma forma, se pondrán en marcha 39 proyectos de talleres de empleo, mediante los que otras 432 personas mayores de 25 años obtendrán un contrato y formación específica, 33 talleres de especialización profesional que beneficiarán a 313 desempleados en municipios menores de 5.000 habitantes y dos unidades de promoción y desarrollo a las diputaciones de Albacete y Cuenca.

Por provincias, Toledo es la que más proyectos y trabajadores concedidos tiene, con 28 proyectos y 422 trabajadores; seguida de Ciudad Real, con 18 proyectos y 236 trabajadores y 4,9 millones de euros de inversión; Albacete, con 12 proyectos, 188 trabajadores y 3,7 millones de euros de inversión; Cuenca, con 20 proyectos, 174 trabajadores y 1,8 millones de euros; y, por último, Guadalajara, con 14 proyectos, 165 trabajadores y una inversión de 2 millones de euros.

Talleres de emprendimiento

Como novedad este año y en cumplimiento con una de las medidas recogidas en Acción Joven, se desarrollarán 4 talleres de emprendimiento de manera experimental en las localidades ciudadrealeñas de Alcázar de San Juan y Puertollano, así como en Albacete y Caudete (Albacete).

Se trata de proyectos piloto para la formación de jóvenes emprendedores con los que fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes de Castilla-La Mancha, facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales liderados por jóvenes y promover el emprendimiento y autoempleo como alternativa profesional y laboral.

Estos cuatro talleres tendrán una duración de seis meses y beneficiarán a 40 jóvenes a los se les impartirá un plan formativo para la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento