IU pide que se revalúen los filtros de la Administración y se estudie la publicación de los contratos "menores"

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, se ha mostrado este martes partidario de que se revalúen los filtros de la Administración y se estudie la posibilidad de publicar los contratos menores, como ocurre en otras Comunidades Autónomas.

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, se ha mostrado este martes partidario de que se revalúen los filtros de la Administración y se estudie la posibilidad de publicar los contratos menores, como ocurre en otras Comunidades Autónomas.

Iglesias ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada este martes horas más tarde de que se conociese la "gravísima decisión" de decretar prisión incondicional para el ex consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre.

"De la desgracia que es esta realidad hay que sacar elementos positivos, que son detectar esas carencias en el normal funcionamiento de la Administración Pública y en los filtros y mecanismos de adjudicación de los contratos que son el origen de la inmensa mayoría de los fenómenos de corrupción", ha dicho.

Para el líder de IU la detención del ex consejero y de otros altos cargos y personas del ámbito privado constituye un acontecimiento "grave" que debe investigarse "con rigor" para depurar las responsabilidades de cuantos hayan podido participar en los hechos.

"Somos firmes partidarios de que se lleven las investigaciones a las últimas consecuencias y se lleven al penal a los responsables porque lo contrario contribuye al desprestigio de la política y es malo para el sistema democrático", ha defendido.

Por otra parte, el líder de IU -con quien el PSOE gobierna en coalición- ha recordado que se trata de un momento "difícil" por la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales. Así, preguntado por las posibles repercusiones electorales del caso, ha considerado que dependerá de cómo se afronten los acontecimientos.

De este modo, ha instado a que se lleve a cabo con valentía y voluntad de clarificar los hechos y a que se articulen medidas correctoras para impedir que se repitan este tipo de situaciones. "Hay que aprovechar esos márgenes de tiempo para sentar las bases que contribuyan a que la sociedad tenga la garantías de que el funcionamiento de las Administraciones es limpio y transparente", ha señalado.

Pese a todo, el dirigente de IU ha valorado que Asturias cuente con una Sindicatura de Cuentas como elemento de fiscalización cuyo trabajo les merece "el máximo respeto". En este punto, se ha mostrado partidario de que se incremente el compromiso de seguir las recomendaciones de dicho organismo, para que se ajuste a él el funcionamiento de la Administración.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón dictó este martes una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para Iglesias Riopedre por los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento