La Inlac se reúne este miércoles para examinar las alegaciones al decreto sobre contratos lácteos

Continuará trabajando en el sistema de determinación de precios y analizará la situación de piensos y organizaciones de productores

La Interprofesional Láctea (Inlac) mantendrá una nueva reunión este miércoles, a las 12.00 horas, en Madrid, para examinar las alegaciones que los distintos miembros pretenden presentar al borrador del decreto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre la obligatoriedad de utilizar contratos homologados entre productores e industrias.

El encuentro, al que asistirán responsables de los tres sindicatos gallegos mayoritarios (Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego), además de representantes de la transformación y la comercialización, se producirá justo una semana después de que la titular del ministerio, Rosa Aguilar, comprometiese la entrada en vigor del Real Decreto para el próximo 1 de abril.

Desde entonces, y al igual que ocurre en el caso de Francia —donde el texto se aprobó el pasado 31 de diciembre—, se abrirá un periodo de adaptación de seis meses hasta que se imponga la obligatoriedad de firmar contratos de este tipo.

Una de las cuestiones pendientes sobre la que llaman la atención las tres centrales es el sistema de determinación de los precios que las fábricas deberán pagar a los ganaderos a partir de la aplicación de la norma. A este respecto, la Inlac encargó dos estudios: uno a un equipo de profesores de la Universidade de Santiago de Compostela y el otro a docentes de la Universidad Carlos III de Madrid.

Tal y como han debatido las tres partes del sector en anteriores reuniones, se trata de elaborar un sistema de índices a partir de valores objetivos como el precio de la mantequilla y la leche en polvo en el conjunto de la Unión Europea para, a partir de ellos, fijar una fórmula polinómica que establecerá lo que ha de cobrar el dueño de la explotación.

Este modelo matemático variaría en función del periodo del año y de cada campaña de recogida, pero tanto el factor temporal como el de los productos a tener en cuenta son temas que la Inlac continúa discutiendo.

Bajos precios,

Organizaciones de productores y costes de producción

Además de esta, la reunión de la Inlac abordará cuestiones como la adopción de medidas para "solucionar" los bajos precios que se entregan por el producto durante el periodo transitorio —tal y como urgió UU.AA.—, el papel de las organizaciones de productores a las que da pie el decreto —aspecto que subrayó XX.AA.— y la cobertura de los costes de producción —sobre la que incide SLG—.

El alza de los precios de los piensos en el panorama internacional será el telón de fondo de un encuentro al que ya antecedió, este lunes, la reunión entre la Consellería de Medio Rural y las organizaciones sindicales, en la que ambas partes acordaron que la Xunta envíe, antes del viernes, un documento conjunto que representará "la voz única" de Galicia ante el ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento