Cantabria Metal presenta el proyecto de RSC 'Empresas Ciudadanas y Responsables'

La Federación Cantabria Metal de Ceoe-Cepyme ha presentado el proyecto 'Empresas Ciudadanas y Responsables', con el que pretende poner en valor la imagen de la empresa del sector.

La Federación Cantabria Metal de Ceoe-Cepyme ha presentado el proyecto 'Empresas Ciudadanas y Responsables', con el que pretende poner en valor la imagen de la empresa del sector.

El presidente de esta federación, José Ramón Pérez Gañan, ha inaugurado este martes la jornada en la que se analizó esta iniciativa.

"Convencidos de que en estos momentos por los que está pasando el sector, los mercados y la actividad de las empresas necesitan de nuevas herramientas e innovación en su relación en el entorno empresarial, se ofrece a través de esta iniciativa, poder diagnosticar, analizar e implementar medidas que proyecten a la empresa hacia la creación de valor en el entorno vinculado al desarrollo sostenible", señaló Gañán.

Para el representante de Cantabria Metal, "con esta iniciativa se quiere dar a conocer a las PYMES en qué consiste la RSC, qué ventajas les ofrece y cómo pueden desarrollar un programa para integrarla en su estrategia u operaciones, satisfaciendo así a sus grupos de interés".

Se trata también de sensibilizarlas de la importancia del desarrollo de acciones en materia de RSE y mostrar unas orientaciones prácticas que les permitan avanzar en la gestión responsable de su actividad, así como dotar de mecanismos que contribuyan al crecimiento y desarrollo de su negocio. PROYECTO

Para ello, el proyecto contempla la edición de un díptico explicativo, que se hará llegar al conjunto de las empresas beneficiarias y potenciales implantadoras de sistemas de RSE en su estrategia de gestión empresarial.

En segundo lugar se habilitará un espacio en la web de la Federación para el proyecto. y luego se realizarán acciones de difusión de la iniciativa en los medios de comunicación locales y nacionales.

Además, se desarrollará un estudio de percepción de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), que pretende conocer la percepción que las empresas agrupadas en la Federación Cantabria Metal tienen de la RSE para, antes de iniciar cualquier actuación de cara a la implantación de RSE y la elaboración de las memorias de sostenibilidad, tener identificados los obstáculos, necesidades y fortalezas con las que se cuenta.

En una tercera fase se hará una difusión de RSC y fomento de buenas prácticas. Y después se elaborará una herramienta de ayuda para su implementación.

Esta herramienta contendrá una Guía On-line de ayuda para la implementación de la RSC. La Guía podrá aplicarse tanto a empresas de reducida dimensión como de tamaño medio. Será flexible, de modo que las organizaciones puedan desarrollar las acciones que consideren más viables según su grado de avance en Responsabilidad Corporativa.

La penúltima fase del proyecto parte de las conclusiones y de la puesta en marcha de las herramientas articuladas a lo largo del itinerario de implementación de estrategias de RSC.

Se pretende que las empresas, una vez completado el proceso de autoevaluación y ya centradas en objetivos relevantes pero alcanzables, adquieran el compromiso de asumir ciertas pautas de comportamiento, como es el hecho de elaborar y difundir su propia Memoria Anual de Sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento