Aumentar las horas reduciría el fracaso escolar pero no solucionaría el resto de problemas, según los padres de alumnos

Es una medida que deben analizar aunque "no parece descabellada" y está funcionando bien en Cataluña
alumnos utilizando ordenadores portátiles
alumnos utilizando ordenadores portátiles
JCCM/EP

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Baleares (Coapa) ha considerado que aumentar las horas lectivas de las asignaturas instrumentales básicas en Educación Primaria conseguiría reducir el fracaso escolar en la comunidad, aunque esta medida no conseguiría solucionar el resto de problemas que tiene el sistema educativo balear, "que adolece de otras muchas cosas".

Después de que el presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, anunciase que si su partido gobierna durante la próxima legislatura aumentará las horas lectivas, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Baleares (Coapa), Fernando Martín, ha considerado que "en principio" esta medida "no parece descabellada", si bien ha admitido que no será "la panacea" que vaya a resolver todos los problemas.

Martín ha indicado que esta iniciativa ya la emprendió Cataluña, mediante la implantación de la sexta hora lectiva hace tres cursos, y ha señalado que, pese a que es demasiado pronto para realizar una valoración sobre su puesta en marcha, "a priori parece que los alumnos van mejorando".

Pese a ser "un poco pronto" para juzgar su aplicación, el informe PISA ya reflejó una cierta mejoría en el alumnado catalán, que podría achacarse a la implantación de esta sexta hora, ha señalado Martín.

No obstante, el presidente de las asociaciones de padres ha destacado que tendrán que analizar más concretamente cómo se plantea esta propuesta. En este sentido, ha manifestado que hay muchos centros escolares que tienen la jornada continua, por lo que puede que se tuviese que realizar un "replanteamiento".

Un sistema que "adolece de muchas otras cosas"

Además, ha destacado que aumentar las horas lectivas no es el cambio que necesita el sistema educativo balear puesto que éste es "complejo" y "adolece de muchas otras cosas". Así, se ha referido a diversos factores que influyen en la actual situación de la enseñanza en la comunidad como son los horarios, la motivación del alumnado o la escasa implicación de las familias en la educación de sus hijos.

Martín ha remarcado que se debería definir un modelo educativo en la comunidad, es decir, diseñar de manera específica "qué queremos" ya que, hasta el momento, "nadie se lo ha planteado". En este sentido, ha afirmado que en Euskadi ya se encuentra "definido y mantenido" y se lleva a cabo una "política concreta que ha dado sus frutos" y ha favorecido un "mejor rendimiento escolar".

Así, ha entendido que es cierto que Baleares necesita más inversión en educación, aunque ha remarcado que "no sólo eso". Además, ha defendido la puesta en marcha de centros integrales donde los niños comiencen en Educación Infantil y finalicen en Secundaria y ha considerado que los "macrocentros" no son sostenibles ni "operativa ni socialmente".

En concreto, sobre las jornadas continuas o las partidas, ha subrayado que la ejecución de la primera ha acabado generando una serie de problemas que antes no existían, porque una pareja cuyos dos miembros trabajan tendrán "muy difícil" conciliar sus horarios con los de sus hijos, ha explicado. Por ello, ha abogado por que los tiempos escolares se adecuen a las necesidades del entorno en el que estén inscritos los escolares.

Actualmente Coapa contiene alrededor de 290 asociaciones de padres de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

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