El PP elige Baleares y Castilla-La Mancha para presentar sus candidatos, dos CCAA que aspira a gobernar tras el 22-M

La dirección del partido se volcará también en Extremadura y Asturias, las dos regiones que ven más difíciles de ganar

El Partido Popular ha elegido Baleares y Castilla-La Mancha para organizar dos macroactos en los que presentarán a sus candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Estas dos comunidades figuran en la lista de objetivos prioritarios del partido de Mariano Rajoy.

Para la puesta de largo de los 'número uno' del PP a las autonómicas, la dirección nacional ha optado por Baleares, donde los 'populares' creen que puede haber un vuelco electoral que haga salir del Gobierno de las islas a Francesc Antich. El acto se celebrará a primeros de marzo, según indicaron a Europa Press fuentes populares.

'Génova' quiere que esta foto de familia de Rajoy con sus 'barones' sirva para apuntalar la candidatura José Ramón Bauzá, que se hizo con las riendas del partido en septiembre de 2009 en sustitución de Rosa Estaràs y que refrendó en marzo del año pasado en un congreso extraordinario (en el que venció a Carlos Delgado por casi el 70 por ciento de los votos).

En una comunidad que en estos meses ha acaparado la atención por los casos de corrupción, los sondeos publicados coinciden en dar al PP una clara mayoría. El pasado 5 de enero el diario 'El Mundo' publicó la encuesta de Sigma-Dos que concede a los 'populares' una cómoda mayoría absoluta, con el 54,6 por ciento de los votos y 35-37 escaños frente a los 17-19 del PSOE (27,4 por ciento). CASTILLA-

La mancha,

Cita municipal

Por su parte, la presentación de los candidatos del Partido Popular a las elecciones municipales tendrá lugar a finales de marzo en Castilla-La Mancha, seguramente en Ciudad Real o Toledo, según fuentes 'populares'.

Una victoria del PP en Castilla-La Mancha tendría un gran valor simbólico, ya que Cospedal es la 'número dos' del PP y se convertiría en presidenta de esta comunidad autónoma que ha estado gobernada siempre por los socialistas, primero con José Bono al frente y ahora con José María Barreda. Este último ha realizado varios gestos estos meses para desmarcarse del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En Castilla-La Mancha hay una ley electoral, hecha según los populares, a medida de los socialistas, ya que en cuatro circunscripciones —Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete— se reparte un número par de escaños. De manera que en caso de empate, la mayoría se decidiría en Ciudad Real, donde se juegan 11 escaños. Además, se trata de una circunscripción en la que históricamente han ganado los socialistas.

Sin embargo, los populares, además de aspirar a ser la primera fuerza política en esa provincia, confían en romper el empate a escaños en Toledo y Guadalajara, consiguiendo una diferencia en votos y porcentaje que les lleve a tener dos escaños más que el PSOE en cada una de esas dos circunscripciones. En este contexto hay que situar los constantes viajes a Castilla-La Mancha de Rajoy, que este mismo viernes irá a Ciudad Real. OBJETIVO: ASTURIAS,

Extremadura y aragón

Los 'populares' también tienen previsto multiplicar sus visitas a Asturias y Extremadura, dos feudos gobernadas por los socialistas que el partido de Rajoy quiere conquistar el 22 de mayo. No obstante, miembros de la dirección nacional reconocen que son las más difíciles de ganar. .

En Asturias la situación se ha complicado para los 'populares' desde que los seguidores del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos han registrado un partido, Foro Asturias, para concurrir a las autonómicas.

En 'Génova' admiten que esta candidatura les puede hacer mucho daño en los comicios porque arrastraría a votantes del PP. De hecho, hace un par de días el diario 'El Comercio' publicó una encuesta que sitúa al Foro Asturias como el partido más votado, con el 42,2 por ciento de los sufragios.

También preparan actos de Extremadura para arropar a su candidato, José Antonio Monago. Aunque en esta comunidad, el Gobierno de Guillermo Fernández Vara sufre un desgaste y los populares han crecido, no está claro que estos últimos ganen las elecciones, según diversas encuestas.

Aragón es otra de las comunidades que el PP aspira a gobernar a partir de junio. Las últimas encuestas oficiales publicadas sitúan al PP como primera fuerza política, si bien su candidata, Luisa Fernanda Rudi, necesitaría pactar con el PAR para formar gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento