Prisión provisional para el exconsejero de Educación de Asturias, acusado de corrupción

  • José Luis Iglesias Riopedre fue detenido este lunes, junto a otras cuatro personas, por delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraudes.
  • La jueza ha dictado para él prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Fotografía de archivo del exconsejero de Educación y Ciencia de Asturias José Luis Iglesias Riopedre durante un pleno en la Junta General del Principado.
Fotografía de archivo del exconsejero de Educación y Ciencia de Asturias José Luis Iglesias Riopedre durante un pleno en la Junta General del Principado.
J.L.Cereijido / EFE

La jueza de Instrucción número 4 de Gijón ha dictado este martes orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el exconsejero de Educación y Ciencia de Asturias José Luis Iglesias Riopedre por los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios. Así lo ha acordado la magistrada tras tomar declaración durante más de dos horas al ex consejero, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

De esta forma, Riopedre será traslado al centro penitenciario de Villabona, en el marco de una operación resultado de la colaboración entre el Juzgado y la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Gijón.  Como las diligencias policiales no han concluido en su totalidad no está previsto que haya más declaraciones hasta este miercoles.

La ex directora de Planificación, Centros e Infraestructuras del Gobierno del Principado María Jesús Otero y otros tres detenidos este lunes junto con el exconsejero por un caso de corrupción en la región pasarán en las próximas horas a declarar como imputados ante el juez. Entre los arrestados se encuentran la funcionaria Marta Renedo y los empresarios Víctor Manuel Muñiz Menéndez, de la compañía Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, de Almacenes Pumarín.

Todos ellos pasaron la noche de este lunes en dependencias policiales de Gijón por orden judicial. Los delitos que se están investigando son prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude y exacciones ilegales y blanqueo de capitales, relacionados con el presunto pago de comisiones en supuestas adjudicaciones irregulares.

Secreto de sumario

Las actuaciones son secretas, aunque es previsible que pueda levantarse el secreto en las próximas semanas en lo referido a los detenidos. La Policía registró pisos y naves de las empresas de papelería y material de oficina, en los que se incautó de ordenadores y documentos que serán analizados en el Juzgado, que abrió las diligencias para investigar a la citada funcionaria cuando fue cesada por la Administración del Principado de Asturias al cometer supuestas irregularidades en la presunta adjudicación de contratos a una empresa suya. José Luis Iglesias Riopedre presentó el pasado 4 de agosto su dimisión como consejero por problemas de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento