Valentín Cortés cree que "nadie duda" que este sector es "una de las patas del desarrollo sostenible" regional

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha afirmado que "nadie duda" que el sector turístico constituye una "de las patas del desarrollo sostenible" de la región.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha afirmado que "nadie duda" que el sector turístico constituye una "de las patas del desarrollo sostenible" de la región.

Cortés ha destacado que la región goza de unos recursos que "poco a poco" se están poniendo en valor y están generando riqueza y puestos de trabajo, algo en lo que ha destacado la importancia de la colaboración entre las diferentes administraciones y el sector privado

Para el presidente de la entidad provincial esta colaboración público-privada sirve para poner en marcha proyectos como los planes de dinamización turística en los que se logra un "valor añadido trabajando juntos", con el objetivo de "acertar" con el destino que se da a los recursos públicos para "obtener mejores beneficios" y se genere más riqueza.

El presidente provincial ha hecho estas declaraciones en su intervención en las instalaciones de la Isla del Zújar, de la localidad pacense de Castuera, en el acto de clausura del Plan de Dinamización del Producto Turístico Los Lagos para las comarcas de La Siberia y La Serena, en el que también han participado la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García; el alcalde de Castuera, Francisco Martos; y el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, entre otros.

Los lagos

Valentín Cortés ha recordado que el Plan de Dinamización de Los Lagos se inició en 2006 con un convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura; la Diputación y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con un presupuesto de algo más de 2,5 millones de euros, aportados a partes iguales por las tres administraciones, contando con la colaboración y asesoramiento de Cetex.

Los objetivos de este plan, que ahora se clausura, han sido aumentar la calidad de los servicios turísticos de las dos comarcas; mejorar el medio urbano y natural de la zona; ampliar y mejorar espacios de uso público; poner en valor sus recursos turísticos y crear nuevos productos y paquetes para el turismo.

Así, se han llevado programas para el turismo de embalses con embarcaderos, jornadas de pesca y zonas de baño; para el turismo activo y de naturaleza con redes de miradores de aves, pistas de parapente o regeneración ambiental; un programa de turismo accesible en centros expositivos y oficinas de turismo y un programa de comunicación y difusión con publicidad, edición de libros y guías y comercialización de más 40 paquetes turísticos.

Cortés ha dicho que han sido más de tres años de trabajo que marcan un "punto y seguido" en las actuaciones del plan para impulsar las posibilidades de La Siberia y La Serena, desde estos planes que ha calificado como "uno de los instrumentos más eficaces" para el sector turístico de la provincia y gracias a los cuales se han obtenido logros como la Bandera Azul para la playa de interior de Orellana.

Esta eficacia la ha basado en la integración de una estrategia pública y la demanda del sector privado, así como porque se "concilian y priorizan" acciones desde las comisiones de trabajo, para presentar una "oferta integral que sea atractiva" para los visitantes.

Así, a partir de ahora "los nuevos retos", ha dicho Valentín Cortés, hacen que el camino a seguir "debe ser trazado y planificado de forma medida" para alcanzar objetivos "con los mayores rendimientos", para lo que, a su juicio, se hace "imprescindible" un proceso de integración de las estrategias que se desarrollan para la promoción turística.

De cara al futuro, el presidente de la Diputación de Badajoz también ha considerado básica la cooperación interadministrativa y el "papel prioritario" de los empresarios, para "posicionarse" en un sector como el turístico que tiene un gran variedad de ofertas a "nivel mundial", un trabajo en que el la entidad provincial pone a disposición la red que está creando de Centros de Observatorios de Desarrollo Local.

Cortes ha concluido recordando que en el día de hoy se han firmado los convenios de cesión de todas las instalaciones puestas en marcha en este Plan de Dinamización, y que ahora formarán parte del patrimonio de los consistorios involucrados.

En este sentido, ha subrayado que "será clave" para el futuro su mantenimiento e integración en la estrategia turística, en una zona que presenta una de las mayores concentraciones de recursos naturales de la región con 9 zonas protegidas en diferentes categorías, y seguir trabajando en la selección de nuevos productos turísticos asociados a la zona y sus recursos, para poder "mantener los logros" obtenidos.

Por su parte, el primer edil de Castuera se ha referido a que este plan ha servido para encontrar nuevas fórmulas y líneas de desarrollo para los municipios de ambas comarcas; para "vender" un producto "fundamentalmente cultural y construido durante siglos" por las generaciones pasadas.

Francisco Martos ha destacado también que el plan de dinamización ha servido de elemento "organizador" de estrategias y propuestas dotando a las comarcas de las "características precisas" para vender sus productos, mediante la "permeabilidad democrática" de la colaboración entre administraciones y el sector privado que ahora sirve par "vender esperanza de futuro" con "instrumentos para garantizarlo".

Finalmente, Yolanda García Seco ha destacado en su intervención que estos planes, que han contado con el apoyo y un "importante de volumen de fondos" desde Gobierno Central, han servido para sentar los "pilares" del desarrollo futuro dentro del turismo sostenible.

La subdelegada ha puesto de relevancia que estos planes han sido "un ejemplo de colaboración" para poner a "todos a trabajar en un mismo objetivo", que ahora está "teniendo repercusión" de los medios de comunicación y el "boca a boca" gracias a la "importantísima materia prima que ya existía" como playas de interior, zonas ornitológicas o de interés cinegético.

Ha concluido que ahora se inicia un "futuro prometedor donde Extremadura "sea un ejemplo de turismo sostenible" y de desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento