Dos centros de Barcelona y Valencia dedicados a Baleares acogerán una veintena de actividades relacionadas con las islas

El Espai Mallorca de Barcelona y el Espai Illes Balears de l'Octubre Centre de Cultura Contemporànea de Valencia acogerán una veintena de actividades relacionadas con la literatura, la música y las artes escénicas de la comunidad balear.
Pere Joan Martorell y Catalina Ribot.
Pere Joan Martorell y Catalina Ribot.
GOVERN
Pere Joan Martorell y Catalina Ribot.

El Espai Mallorca de Barcelona y el Espai Illes Balears de l'Octubre Centre de Cultura Contemporànea de Valencia acogerán una veintena de actividades relacionadas con la literatura, la música y las artes escénicas de la comunidad balear.

El director general de Cultura, Pere Joan Martorell, ha presentado la oferta de actividades de las islas que se podrá ver en estos centros, que sirven de plataforma para promocionar entre el público catalán y valenciano los productos culturales de los nuevos creadores de Baleares.

En este sentido, el Espai Mallorca de Barcelona y el Espai Illes Balears de Valencia prevén un programa mensual de actuaciones protagonizado por la música, las artes escénicas y la literatura de las islas representativas de todo tipos de tendencias.

Martorell ha señalado que a lo largo de 2010 se desarrollaron en estos espacios unas 150 actividades vinculadas a la música, teatro, danza, literatura y artes plásticas (casi una cincuentena en Valencia y alrededor de un centenar en Barcelona). Estos eventos contaron la asistencia de unas 8.000 personas en ambas ciudades.

Programación del espai illes balears de valencia

El Espai Illes Balears de Valencia organiza un programa mensual de actividades en el que participan escritores, artistas, compañías y grupos musicales de las islas.

Las actuaciones comenzaron el pasado sábado con la tercera temporada del ciclo Dialeg(tes), una iniciativa musical que reúne en el mismo escenario a un grupo de música balear y a otro valenciano y que comienza con dos propuestas de canción de autor mediterránea en clave acústica: 'Saltamartí' (de los mallorquines Oliva Rota) y los valencianos Gente del desierto.

En este ciclo musical también tomarán parte Cris Juanico y Lola Bou (día 26 de febrero) y Martín Negro y Jaixira (día 26 de marzo).

En cuanto al teatro, el espacio de Valencia acogerá las obras de una función matinal, dirigida a los alumnos de Secundaria de los centros educativos valencianos, y otra por la tarde.

Las compañías baleares que forman parte de la programación son Dispersas, que presentará lo obra 'Oleajes' (4 de febrero); Norai Teatro, que representará 'Palabras robadas' (1 y 2 de marzo) y Aina Cuento, que presentará su montaje de poesía y danza 'A granel' (5 y 6 de abril).

En cuanto a las actividades literarias, el Espai Illes Balears de Valencia llevará a cabo cinco actividades hasta el mes de mayo. Así, el 17 de febrero se celebrará una mesa redonda sobre la obra del Escritor del Año, Ponç Pons.

Asimismo, se llevarán a cabo otras actividades literarias sobre el teatro de texto en los años 70 (día 23 de febrero); sobre las mujeres que escriben narrativa (día 10 de marzo); una lectura poética Valencia-Islas Baleares (día 14 de abril) y sobre el ensayo en ambas comunidades (día 12 de mayo).

Programación del espai mallorca de barcelona

Las actividades programadas en el Espai Mallorca de Barcelona para los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio se centrarán fundamentalmente en la música, danza y teatro de las islas. Así, las actividades se iniciarán el 3 de febrero con la representación de la obra 'Oleajes' de la compañía Dispersas.

En cuanto a las artes escénicas, protagonistas de la programación, el público catalán también podrá asistir al montaje 'La cantante calva', de Tau Teatro (día 24 de marzo); 'La garganta del lobo' de la compañía Diecisiete Teatro (día 14 de abril); el espectáculo de danza contemporánea 'Moja Bieda' de la Compañía de danza del teatro de Alaró (12 de mayo); y la obra 'El maratón', de la joven y premiada compañía teatral La Impaciencia (día 2 de junio).

Las instalaciones del edificio de la calle de Carme se abrirán también al espectáculo musical y poético 'Guillemos de Efak' de Joan Martorell, acompañado por Marta Elka y Toni Pastor (24 de febrero); a 'Mitos dentro de la boca', un espectáculo en el que el grupo Entrevés se adentra dentro del universo poético de Antoni Vidal Ferrando (31 de marzo).

Por otro lado, el cantautor Sinto Serra presentará su trabajo discográfico 'La puerta del viento' (día 7 de abril) y Jaume Compte hará lo mismo con 'Nafas Essemble', la propuesta más experimental y arriesgada del grupo (día 5 de mayo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento