Unas 200 personas se interesaron en 2010 por realizar acciones de voluntariado

Doscientas personas acudieron a lo largo del pasado año a la Oficina de Voluntariado con la que cuenta el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de recibir información sobre el programa específico de formación puesto en marcha en este sentido por la concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad.
Curso para voluntarios
Curso para voluntarios
AYTO
Curso para voluntarios

Doscientas personas acudieron a lo largo del pasado año a la Oficina de Voluntariado con la que cuenta el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de recibir información sobre el programa específico de formación puesto en marcha en este sentido por la concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad.

Según la concejala responsable, Isabel Gómez Barreda, la formación en este ámbito "es una herramienta necesaria e imprescindible de apoyo a las personas voluntarias, que con su trabajo desinteresado, nos ayudan a poner en marcha actividades enfocadas a ayudar a personas y colectivos en situaciones complicadas".

De esta forma, a lo largo del pasado año se pusieron en marcha cinco cursos de formación en varias materias concretas; 3 Aulas Básicas de formación de Voluntariado, 1 Taller de actividades para realizar actividades con personas Mayores, 1 Taller de acompañamiento en situaciones de Duelo (Aproximación para el voluntariado), 1 Taller de Risoterapia y Curso de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos de Carácter Social.

La media de participación en estos cursos fue de 150 personas.

Gómez Barreda ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas formativas para la población en general interesada en ayudar a los demás ya que "ha aumentado el número de personas se encuentran en una situación de riesgo, exclusión o marginalidad, por la pérdida de sus puestos de trabajo o situaciones que exigen una respuesta inmediata".

Según la concejala, existen alrededor de 150 asociaciones sin ánimo de lucro con cerca de 4.800 voluntarios que trabajan en el sector del bienestar social, la mayoría de las cuales cuenta con voluntarios que colaboran permanentemente en la atención de diversos colectivos en situación vulnerable.

Desde esta perspectiva, según Gómez Barreda "la tarea del voluntariado, contribuye a formar una sociedad responsable, en la que las personas y los grupos trabajan conjuntamente para encontrar soluciones dentro de la propia comunidad", aseguró.

La concejala destacó además que "los voluntarios tienen un papel vital en la transformación de la sociedad afrontando el compromiso solidario de construir un mundo mejor". "El voluntariado hace de la ciudad un lugar más humano donde vivir", concluyó.

Además, y como complemento a las acciones formativas, durante el pasado año se pusieron en marcha varios programas de sensibilización.

Por un lado, a finales de año se convocó el II concurso solidario 'Ciudad de Santander' que pretende poner en valor la labor social de personas o entidades y proyectos que premió a Constantina Prieto Gutierrez, de 105 años, por su dedicación a su barrio y a las personas residentes en el centro 'La Caridad' y a la ONG Manos Unidas por servir a los más pobres en su cincuenta aniversario.

Por otro, se llevó a cabo la celebración del Día Internacional del Voluntariado, con una conferencia a cargo de Bernabé Tierno que se desarrolló junto al taller 'los valores humanos como brújula para el voluntariado'.

Estos actos contaron con la asistencia de 200 voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento