Sampol propone eliminar todas las Diputaciones provinciales para disminuir el gasto público

El senador autonómico ha presentado una serie de enmiendas a la Ley de Economía Sostenible en las que propone eliminar todas las Diputaciones provinciales del Estado para disminuir el gasto público, de forma que plantea equiparar el número de provincias con el de Comunidades Autónomas.

El senador autonómico ha presentado una serie de enmiendas a la Ley de Economía Sostenible en las que propone eliminar todas las Diputaciones provinciales del Estado para disminuir el gasto público, de forma que plantea equiparar el número de provincias con el de Comunidades Autónomas.

En una rueda de prensa, Sampol ha explicado que esta enmienda presentada a la citada Ley, que la próxima semana inicia su trámite en la Cámara Alta, insta al Gobierno central a que impulse un Proyecto de Ley Orgánica para establecer una nueva "división provincial", con el objetivo de "evitar duplicidades administrativas y racionalizar el gasto público".

Por otro lado, el senador del Bloc propone incluir dentro de la Ley de Economía Sostenible una "limitación drástica" de la remuneración de los consejeros y altos directivos de empresas y sociedades, que "no podrá exceder de la cantidad equivalente a cincuenta veces el salario mínimo interprofesional".

"Si consiguiéramos hacer aflorar la economía sumergida se acabaría la crisis económica y las instituciones volverían a disponer de la liquidez perdida", ha recalcado Sampol, quien ha detallado que ha presentado otra enmienda a la citada normativa en la que critica la existencia "casi normalizada y continuada del fraude, que sitúa entre el 20 y el 25 por ciento del PIB el nivel de fraude fiscal y economía sumergida".

Por ello, Sampol propone medidas para luchar contra los paraísos fiscales y las exenciones de las que disfrutan personas y entidades sitas en países o territorios considerados paraísos fiscales.

Respecto a las pequeñas y medianas empresas, el senador nacionalista considera de "justicia" que las empresas de reducida dimensión o los trabajadores autónomos puedan efectuar el pago de los impuestos de sociedades en el momento del cobro de los importes recibidos. "La morosidad de las Pimes se agrava con este sistema de retribución de los impuestos que favorece la empresa morosa y castiga a la proveedora", ha criticado.

Por otra parte, Sampol propone eliminar "ciertos anacronismos", como los privilegios derivados de los títulos nobiliarios que todavía existen, con el fin de "evitar más cargas innecesarias a la administración pública". De este modo, plantear una enmienda para que el Estado no reconozca ningún otro título nobiliario que los expresamente previstos en el Título II de la Constitución, sobre la Corona.

Por otro lado, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, ha recordado que uno de los objetivos estratégicos de los nacionalistas es el "fortalecimiento" del sector público a través de la aplicación de medidas que "bloqueen las actividades fraudulentas, tal y como ya apuntó el partido durante el último Consejo de Dirección Política, celebrado el pasado sábado en Inca".

Finalmente, ha recordado que está previsto que la Ley de Economía Sostenible inicie el trámite en el Senado el próximo martes, 1 de febrero, a través de la Comisión de Economía, a la cual pertenece Sampol, con el fin de que, posteriormente, sea debatida en sesión plenaria a partir del día 8 del mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento