Holgado destaca este sector como "motor de primer orden" para el desarrollo socioeconómico regional

La Consejería de Cultura y Turismo aprovechará el rodaje en Extremadura de la serie 'Hispania' como elemento de promoción

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, ha destacado en la Isla de Zújar, en la localidad pacense de Castuera, la importancia del sector turístico como "motor de primer orden" para el desarrollo socioeconómico de la región, un sector en cuya puesta en valor se han "puesto de acuerdo todos los agentes sociales" para "apostar" por que sea un eje de crecimiento.

Manuela Holgado ha declarado que el trabajo realizado "codo a codo" con los empresarios han permitido contar ahora en la región con dos elementos de trabajo "fundamentales" para su desarrollo, como son la nueva Ley de Turismo de Extremadura y el Plan Estratégico para el Turismo de Extremadura, que marcan las medidas que se van a "poner en valor".

La consejera ha hecho estas declaraciones durante la clausura del Plan de Dinamización del Producto Turístico Los Lagos, puesto en marcha para las comarcas de La Serena y La Siberia, y en el que también han participado el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Yolanda García Seco; el alcalde de Castuera, Francisco Martos, y el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, José Luis Ascarza, entre otros.

En su intervención, la consejera ha destacado que dentro de los parámetros que miden la convergencia del turismo con Europa, la región está en "primer lugar, seguida del País Vasco", un indicador de que se está en el camino correcto, con planes como el clausurado este martes.

Así, ha apostado por valores que posicionen a los recursos extremeños para ofrecer lo "diferente" dentro de la demanda de "experimentar" del denominado turismo activo y de interior, y "apostando" por el turismo sostenible.

Holgado ha añadido que esa promoción de los recursos turísticos debe "apoyarse" en lo dado a lo largo los siglos y conseguir "llevarlo al futuro" con instrumentos que mejoren la competitividad, la formación y la profesionalización del sector.

Plan dinamización

En cuanto al Plan de Dinamización para las comarcas de La Serena y La Siberia, la consejera ha señalado que ahora se inicia una nueva etapa en la que el motor será "la implicación" del territorio, donde alcaldes, empresarios y ciudadanos sean "protagonistas para hacer posible la viabilidad y permanencia del proyecto".

Además, ha señalado que en la puesta en marcha de este tipo de planes tienen varias fases, una de ellas con la colaboración interadministrativa, con apoyo de empresarios y entidades del territorio, par estudiar qué es lo que cada zona puede poner en valor en su turismo, como un "hilo conductor que sea potente frente al resto" de comarcas.

Holgado ha explicado que así los planes potencian aquello que en cada zona se quiere resaltar, ya sea naturaleza, deporte, patrimonio o gastronomía, para lo que se hace señalización informativa o infraestructuras.

De esta forma se llega a una fase en la que cada territorio juega un papel "protagonista" para la permanencia de esas dotaciones y el proyecto.

Manuela Holgado ha concluido recordando que los planes de dinamización "se acaban a nivel nacional", pero que desde la Junta de Extremadura se ha "cogido el testigo" en el Plan Estratégico de Turismo, ya que hasta la fecha han sido un "instrumento de desarrollo turístico muy importante" y porque hay zonas donde hasta la fecha "no ha habido ocasión de intervenir".

Así, desde la Junta de Extremadura se pondrán en marcha acciones y se incorporarán iniciativas en las que se implicarán las redes de los grupos de acción local. Unas Iniciativas como el poder aprovechar que capítulos de la serie de televisión 'Hispania' se rueden en enclaves naturales extremeños como La Vera, para "explotar" la promoción turística.

Sobre este particular, Holgado ha recordado que varios de los actores de la serie han estado con Extremadura durante la pasada celebración de Fitur, cita donde se han planteado nuevas acciones de futuro con la producción de la serie, para que Extremadura "se beneficie de cada vez más" es un "territorio de cine".

Sobre esta promoción, la consejera ha detallado que se "está en acuerdos" que ahora "no" se pueden adelantar por "respeto a la productora", pero que el objetivo es "sacarle mayor rendimiento" a un programa que "están viendo millones de personas" para que "quede muy claro" que "todos los paisajes maravillosos" que aparecen en la serie son de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento