La calidad de las televisiones regionales es bien valorada por el 44% de los navarros, según el CoAN

Tres de cada cuatro navarros opinan que la radio de la Comunidad foral es buena o muy buena

El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) ha presentado la segunda edición del Barómetro Audiovisual de Navarra, correspondiente a 2010, un estudio que revela que casi la mitad de los entrevistados, el 44 por ciento, valora positivamente (buena o muy buena) la calidad de las televisiones regionales.

Este informe es un estudio de opinión pública sobre el sector audiovisual sus cuyos resultados actualizan la situación y la percepción que del sector audiovisual tienen los ciudadanos de la Comunidad foral. La primera edición del Barómetro es de 2008 y, en esta ocasión, ha sido realizado por la empresa CIES, S.L. sobre una muestra de 1.200 personas entrevistadas, según ha informado el CoAN en una nota.

Según el Barómetro Audiovisual de Navarra 2010, el 19 por ciento de los entrevistados consideran regular la calidad de las televisiones regionales y el 20 por ciento la califica de forma negativa (mala o muy mala). El 15 por ciento restante no se pronuncia sobre esta cuestión.

Los informativos de las televisiones navarras cosechan una puntuación de 6,12 puntos sobre 10, siendo un 35 por ciento los que le otorgan sobresaliente o notable, 34 por ciento, aprobado y 10 por ciento, suspenso. El resto de la programación propia, como magazines y reportajes, roza el aprobado (4,91), con un 46 por ciento de encuestados que la aprueban y un 25 por ciento que la suspenden. Asimismo, suspenden las series y películas ofrecidas (4,43) y, especialmente, las telenovelas (2,42).

En relación con la cantidad de programación sobre Navarra que emiten los canales regionales, el 34 por ciento cree que ofrece mucha o bastante, el 15 por ciento la adecuada, el 31 por ciento que es escasa y el 20 por ciento no sabe. Así, entre los que opinan sobre esta cuestión, el 61 por ciento considera que es suficiente y un 39 por ciento, escasa.

Además, la mayoría de los entrevistados (el 53%) cree que las televisiones regionales deben combinar la programación sobre Navarra con otro tipo de programas, mientras que un 27 por ciento considera que hay que incrementar la programación específica sobre la Comunidad foral. Respecto a la anterior edición del Barómetro, esta última postura se ha incrementado cinco puntos en los dos últimos años.

En cuanto al sector radiofónico, el 72 por ciento de las personas entrevistadas opinan que la calidad de la radio regional es buena o muy buena; el 12 por ciento, regular; y el 8 por ciento, mala. En cuanto a la cantidad de programación sobre Navarra, el 37 por ciento opina que es mucha o bastante, el 20 por ciento cree que es adecuada y el 33 por ciento considera que escasa o muy escasa.

Preferencias de medios

Por otro lado, el estudio indica que el 44 por ciento de los navarros prefiere, principalmente, informarse sobre la actualidad de Navarra a través de la prensa escrita; el 26 por ciento, a través de la televisión; el 17 por ciento, a través de Internet; y el 12 por ciento, por la radio. Respecto a 2008, los entrevistados aumentan sus preferencias por Internet (12 puntos) y la prensa escrita (3 puntos), mientras que retroceden los medios televisivo y radiofónico.

El informe también recoge los motivos principales a la hora del consumo de los distintos medios. De este modo, el 58 por ciento de los navarros ven la televisión para entretenerse y el 36 por ciento, para informarse. Así, sólo un 5 por ciento reconoce que la utiliza como compañía y un 1 por ciento afirma que la usa para aprender.

Por otro lado, los navarros declaran que oyen la radio fundamentalmente para entretenerse (35%) e informarse (31%); el 15 por ciento la utiliza como medio de compañía, el 1 por ciento para aprender y el 18 por ciento afirma que no escucha la radio.

Sobre los géneros de programas televisivos que más gustan a los telespectadores navarros, el Barómetro destaca las películas (3,74 sobre 5) seguidas de los programas de humor (3,32), concursos (3,23) y series nacionales y extranjeras (ambas con 3,22). Con una nota por debajo se sitúan los concursos de talento (2,46), los programas de corazón (2,31), los magazines (2,27), y los realities (2,22).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento