El Instituto Municipal Coruña Espectáculos aprueba mantener la feria taurina con la oposición del BNG

El candidato nacionalista a la alcaldía participó en una manifestación anti-taurina mientras se celebraba la votación

El Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), presidido por el alcalde de A Coruña, ha aprobado este martes seguir subvencionando la feria taurina que se celebra todos los veranos en la ciudad, con los votos a favor de los concejales socialistas Silvia Longueira y Carlos González-Garcés y el voto en contra de la edil de Cultura y miembro del BNG María Xosé Bravo.

Mientras se producía la votación, el candidato nacionalista a la alcaldía, Xosé Manuel Carril, y los concejales del BNG Ermitas Valencia y Xan Caxigal, participaban en una manifestación convocada por el colectivo 'Galiza, mellor sen touradas' en el exterior del Palacio de María Pita (sede del gobierno municipal coruñés) convocada en rechazo a la celebración de la fiesta.

Según ha afirmado el grupo municipal del BNG en un comunicado a los medios, la oposición a los espectáculos taurinos será parte de su programa de cara a las próximas elecciones municipales. Ante los medios, Carril ha lamentado que haya políticos que "voten a favor de subvencionar los toros con dinero público, y más en tiempos de crisis". Carril ha considerado que los toros no son un servicio público, y que, por tanto, no deberían recibir subvención por parte del Ayuntamiento.

Además, el candidato nacionalista ha acusado a los socialistas de gastar más de un millón de euros en los espectáculos de toros durante la última década, y ha considerado que este desembolso es "criticable, porque las corridas no son ni una fiesta ni cultura". Carril ha añadido que su crítica a los toros no es "un ataque contra España".

Por su parte, María Xosé Bravo, que ya había declarado, el pasado mes de diciembre, que consideraría una "buena noticia" que el festival se cancelase y su subvención fuese a parar a la organización del evento musical 'Noroeste Pop Rock', ha afirmado hoy que las corridas de toros son una "barbarie y una verdadera tortura" y se ha mostrado en contra de su celebración en A Coruña.

Fiesta taurina

El Coliseum de A Coruña, cuya peña taurina afirma ser de las más antiguas de España, acoge cada verano tres jornadas subvencionadas por el gobierno municipal, en manos del partido socialista desde 1983.

Sin embargo, el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego se opone públicamente a la celebración de este evento. El pasado verano, las responsables de Cultura y Juventud del Ayuntamiento, miembros del BNG, participaron en un seminario de carácter anti-taurino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento