Alemania da el visto bueno al acuerdo sobre A400M, pero venderá a terceros países 13 de los aviones encargados

El Gobierno alemán ha dado luz verde al acuerdo de refinanciación que los siete países clientes del avión de transporte militar A400M --entre ellos España-- van a firmar con el fabricante europeo Airbus Military, aunque sólo se quedará con 40 de los 53 aviones que encargó y buscará vender los otros 13.
Primer vuelo del A400M
Primer vuelo del A400M
EP
Primer vuelo del A400M

El Gobierno alemán ha dado luz verde al acuerdo de refinanciación que los siete países clientes del avión de transporte militar A400M —entre ellos España— van a firmar con el fabricante europeo Airbus Military, aunque sólo se quedará con 40 de los 53 aviones que encargó y buscará vender los otros 13.

Según ha informado un miembro del partido Free Democrat —socio de coalición de la CDU/CSU, de Angela Merkel—, Juergen Koppelin, el Gobierno ha aceptado hacerse cargo de 40 A400M y vender a terceros países los otros 13 que había pedido. Alemania ya rebajó el pasado año su encargo inicial, de 60 aeronaves.

Koppelin ha explicado que esta decisión se ajusta a la realidad del presupuesto del Ministerio de Defensa y también a las "necesidades realistas" de las Fuerzas Armadas alemanas. El FDP ya había expresado algunas reservas respecto al acuerdo alcanzado por los siete países del programa del A400M y había pedido más tiempo para analizarlo.

De hecho, la comisión de presupuestos de la Cámara Baja alemana aplazó la semana pasada la reunión para votar el acuerdo y mañana miércoles volverá a estudiarlo. Será entonces cuando el Gobierno presente esta opción, con la que da su visto bueno a continuar con el programa, pero limita su encargo.

El pasado cinco de noviembre, los siete países que forman la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (OCCAR) alcanzaron un acuerdo para incrementar en 2.000 millones de euros el precio del contrato inicial ante la necesidad de aumentar la provisión de fondos para financiar el programa.

Además de acordar un aumento del precio del contrato, los siete países decidieron aceptar un nuevo calendario y un mecanismo que garantice la entrega de los aviones en fases sucesivas. También pactaron que el pedido inicial de 180 unidades (60 para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y uno para Luxemburgo) se rebajara a 170. De estas cancelaciones, siete son para Alemania y las otras tres, para Francia.

Los países han pactado además que la primera entrega sea para Francia, ya que es el que mayor necesidad tiene de estas capacidades, mientras que, según el calendario previsto, España recibiría el primer A400M en 2016.

El acuerdo deberá ser firmado de manera oficial por la OCCAR y por Airbus Military, en un acto que está previsto que se celebre en Sevilla, posiblemente la primera quincena de febrero. La iniciativa para que esta ciudad fuera el escenario de la firma que pondrá fin a los problemas financieros que afectaron al proyecto partió de la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien el pasado noviembre, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa, propuso a su colega francés, Alain Juppé, que la cita fuera en esta ciudad.

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