(AM)PP y BNG defienden la solvencia actual de la fusión y PSdeG "prioriza la condición de caja" pero si concede crédito

La oposición urge a Feijóo a explicar su postura en comparecencia, pero los populares avisan de que todavía no tiene "todos los datos"

Las nuevas exigencias que marca el Gobierno central al sistema financiero suscitaron las primeras reacciones del Parlamento autonómico, que recientemente aprobó el protocolo de fusión —con los votos del PPdeG y PSdeG y la abstención del BNG— de la ya Novacaixagalicia, resultado de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia.

Así, populares y nacionalistas defienden la actual solvencia de esta entidad crediticia y se apoyan, para ello, en la aprobación de este proyecto por parte del Banco de España; mientras que los socialistas mantienen que su postura es "priorizar su condición de caja", pero atendiendo al objetivo último del nuevo decreto del Gobierno central, que conceda "crédito" a pequeñas y medianas empresas y familias.

Tras la Xunta de Portavoces, los representantes parlamentarios del PPdeG y del BNG, Manuel Ruiz Rivas y Carlos Aymerich, respectivamente, recordaron que hace un mes y medio el Ejecutivo central dio por buena la fusión de las principales cajas gallegas. "Hace dos meses decían que era solvente", ha recordado el diputado popular, quien, preguntado por una eventual bancarización de la entidad fusionada, ha manifestado que la acción del Gobierno gallego "es la defensa de Galicia dentro del mapa financiero español".

"Nadie dijo que la caja no sea viable. Hasta antes de ayer era viable y, por la información que tengo, nadie dijo que no lo fuera", ha replicado el portavoz socialista, Abel Losada —que ha estrenado este martes su condición de representante del PSdeG en la Cámara en la Xunta de Portavoces—. En este sentido, ha explicado que "ante problemas de capitalización del sistema financiero, se ofrecen (por parte del Gobierno) vías para recuperar la confianza".

Sin embargo, tanto el PPdeG, como el BNG, censuraron que el Gobierno central "acelere" el cumplimiento de los acuerdos de Basilea III y que "en seis meses se exijan" unos criterios que superan los marcados para 2019, en referencia a alcanzar el 8 por ciento de 'core capital' (el PP alude a que los acuerdos internacionales exigirán ese año que la suma del capital ordinario y el colchón de reservas sea del 7% de los activos ponderados por riesgo).

Por su parte, el diputado del PSdeG entiende que "probablemente se adelanta el examen a 2013 porque las propias normas obligan a un refuerzo de la capitalización" y con el objetivo de "reforzar la confianza en el país y en el sistema financiero español".

En este punto, los nacionalistas hacen "cómplices" al Partido Popular en el ámbito nacional de esta situación, algo que han rechazado los populares gallegos por boca de su portavoz en la Cámara, quien interpreta que "hasta ahora no se pronunció" al respecto (su formación) y que lo único que defiende su partido es que "se dé confianza a los mercados y solvencia".

La caja cumple con basilea

Así las cosas, Ruiz Rivas ha reiterado que "el PPdeG se mueve en el escenario de hace dos meses, cuando todos los órganos que tenían que informan dijeron que era una caja solvente" y ha recalcado que la actual caja gallega "cumple con las exigencias de Basilea III".

Por su parte, Abel Losada ha manifestado que su formación política en Galicia comparte el "objetivo fundamental del decreto" del Ejecutivo central, que es "favorecer el crédito", y ha justificado el decreto "lo que hace es plantear escenarios de solvencia y confianza" y que "las circunstancias, pueden cambiar".

Los socialistas gallegos opinan que Novacaixagalicia está en un proceso de fusión "avanzado" y que, al igual que los bancos, ahora tendrán que hacer un "esfuerzo de capitalización". En este sentido, recuerda que el propio decreto ofrece distintas alternativas y sostuvo que "en cooperación" entre el ministerio, Banco de España y los gestores de la nueva caja harán lo "posible" para recapitalizarse y generar confianza para trasladarlo a las familias y empresas.

Recurso en el tc

"Llegado el momento, Galicia tendrá que defenderlo con todos los instrumentos que están en su mano", ha manifestado el portavoz del grupo mayoritario al respecto de que la Comunidad se mantenga en el mapa financiero.

Un paso más allá dio su homólogo del BNG, quien apunta la posibilidad de que el Gobierno presente un recurso de inconstitucionalidad por "la flagrante invasión de competencias", que Aymerich ya ha detectado.

Por otro lado, Aymerich y Losada no quisieron "adelantar acontecimientos" y pronunciarse sobre que, llegado el caso, la Xunta entre como accionista de la entidad.

Comparecencia feijóo

Además, tras la primera reunión de la Xunta de Portavoces en la Cámara autonómica, en la que organizaron la actividad del periodo de sesiones que ahora comienza, los grupos de la oposición también urgieron la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para explicar la postura que seguirá el Gobierno gallego tras conocerse los nuevos criterios anunciados por el Ejecutivo central este lunes al respecto del sistema financiero, y que suponen anticipar el cumplimiento de acuerdos de Basilea III.

No obstante, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha defendido que el presidente de la Xunta "siempre fue sensato" en todo el proceso desde que se abrió la posibilidad de que las dos entidades se fusionasen y captasen fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "El presidente hace lo que tiene que hacer", ha proclamado el dirigente popular, quien ha criticado las "incertidumbres" que ha dejado, a su juicio, la ministra de Economía, Elena Salgado, tras su comparecencia de este lunes.

Precisamente, por lo que considera "improvisaciones" del Gobierno central y por las "incertidumbres que dejó en el ambiente" la vicepresidenta económica, Ruiz Rivas advierte de que "sería un atrevimiento" por parte del presidente gallego abordar este asunto en comparecencia parlamentaria, porque "no tiene todos los datos" y "tendrá que esperar a que se desbrocen las incomprensiones de la ministra". Critica, en este punto, los que tacha de "bandazos" de los socialistas gallegos —además del Gobierno central— porque mantuvieron "tres soluciones posibles" para el futuro de las cajas.

El socialista Abel Losada recordó que el presidente de la Xunta "habló alto" durante todo el proceso de fusión, por lo que entiende que "ahora también tendrá algo que decir". Al respecto, advirtió de que "el argumento de que se dan bandazos es muy débil" y señala la necesidad de "saber la respuesta de quien se erigió en líder de este proceso de fusión".

"Todos recordamos los informes para avalar la viabilidad del sistema e incluso para echar a algún dirigente (en referencia velada al entonces presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso)", ha indicado Losada.

Por su parte, el nacionalista Carlos Aymerich, considera que el presidente "tiene que mojarse" y defender la nueva caja, en lugar de "actuar como siempre y, dejar hacer para luego quejarse".

"zapatero vendió su alma al diablo"

Carlos Aymerich encontró en la actuación del Gobierno central una explicación "ideológica-política" porque, a su juicio, "otra no tiene". "No tiene ninguna justificación técnica", ha subrayado el dirigente nacionalista, quien ha constatado que "la gran banca es la beneficiaria" y "es lo que quería", conseguir que la cajas se conviertan en sociedades anónimas.

En este sentido, Aymerich, que anunció iniciativas parlamentarias para defender la caja gallega, ha concluido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha vendido su alma al diablo" y tanto este tipo de actuaciones como el recorte de las pensiones "serán pagadas con creces cuando deje el Gobierno", al igual —agregó— que otros ex presidentes como consejeros de grandes empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento