Griñán destaca el crecimiento del 28% de las exportaciones andaluzas entre enero y noviembre

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado el crecimiento del 28 por ciento de las exportaciones andaluzas entre enero y noviembre de 2010, en la entrega de los premios Alas a la Internacionalización, promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y organizados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Griñán, con el Príncipe Felipe, en los premios Alas
Griñán, con el Príncipe Felipe, en los premios Alas
EP/JUNTA

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado el crecimiento del 28 por ciento de las exportaciones andaluzas entre enero y noviembre de 2010, en la entrega de los premios Alas a la Internacionalización, promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y organizados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Griñán ha señalado que el sector exterior es "la señal inequívoca de la competitividad de una economía", a lo que ha añadido que este dato en exportaciones andaluzas sitúa a la región "en un nivel de resultados equivalente a los registrados en 2008, el mejor año para el comercio internacional andaluz".

Del mismo modo, ha destacado que el IV Plan de Internacionalización de la Economía andaluza duplica su presupuesto, hasta alcanzar los 250 millones de euros hasta 2013, así como que todo el tejido empresarial cuenta con "el firme apoyo" del Gobierno andaluz en su proyección internacional.

Griñán ha asegurado a su vez que en el presupuesto para 2011, el Gobierno andaluz dedicará una partida adicional de 20 millones de euros para financiar proyectos de internacionalización de la empresa andaluza.

En cuanto a los premiados, entre los que figuran las empresas Gupo Medina, The Culinary Collective, Faasa, Vircell S.L y Xtraice S.L, Griñán ha asegurado que son cinco historias que muestran el espíritu emprendedor de las empresas andaluzas, que son el reflejo de las 16.600 sociedades que el año pasado realizaron ventas al exterior desde Andalucía.

El presidente andaluz ha matizado que ganar mercados fuera de nuestras fronteras es en Andalucía una política estratégica, impulsada por la concertación social y que viene diseñado de forma tripartita; por la Confederación de Empresarios de Andalucía, los empresarios; por UGT y CCOO, los trabajadores, y el Gobierno andaluz, coordinado con el central, para, entre todos, alcanzar mayor rentabilidad en los esfuerzos y mayor eficiencia en los recursos empleados. HUELVA,

Segunda provincia en exportación

En cuanto a la provincia de Huelva, Griñán ha señalado que se ha convertido en la segunda provincia exportadora andaluza, con un crecimiento del 63,5 por ciento de sus exportaciones, indicando además que el Grupo Medina, uno de los premiados, es un referente empresarial en la provincia, la cual es internacionalmente conocida por su producción fresera.

En esta línea, ha matizado que Andalucía ha experimentado "una extraordinaria transformación en las últimas décadas, que se refleja también en los bienes y servicios que exportamos".

Por último, ha insistido en que las empresas andaluzas cuentan "con el firme apoyo" del Gobierno andaluz en su proyección internacional. Extenda ha consolidado, tras 25 años de andadura, una amplia red de servicios para la formación, el asesoramiento y el acompañamiento en la salida a mercados exteriores, tanto en Andalucía como en el exterior, sector que se configura como uno de los ejes necesarios para el cambio de modelo productivo, ha concluido José Antonio Griñán.

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