Las obras en las calles de Santa Úrsula y Taller del Moro, Toledo, costarán 852.000 euros y tardarán once meses

El Ayuntamiento y el Consorcio de Toledo han presentado este martes el proyecto de obra que van acometer en las calles Santa Úrsula y Taller del Moro, situadas en el Casco Histórico de la ciudad. Un proyecto presupuestado en 852.000 euros, y que tras su tramitación, tendrán una duración de once meses.
Page presentación obras santa úrsula
Page presentación obras santa úrsula
EP

El Ayuntamiento y el Consorcio de Toledo han presentado este martes el proyecto de obra que van acometer en las calles Santa Úrsula y Taller del Moro, situadas en el Casco Histórico de la ciudad. Un proyecto presupuestado en 852.000 euros, y que tras su tramitación, tendrán una duración de once meses.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el gerente del Consorcio de la ciudad, Manuel Santolaya, han explicado en rueda de prensa los detalles de esta actuación, destacando que se trata de una intervención enmarcada dentro del proceso de renovación del Caso Histórico, que se suma a las cerca de treinta intervenciones realizadas ya por el Consorcio y el Ayuntamiento de Toledo.

Manuel Santolaya ha destacado que la principal característica del proyecto es la creación de una plaza elevada en la confluencia de las calles Santa Úrsula y Taller del Moro, y ha señalado que se colocarán el menor número posible de piezas de mobiliario urbano para minimizar los desperfectos, en caso de que futuras intervenciones requieran su sustitución.

Además, se eliminará el canto rodado del pavimento, reutilizando el suelo levantado en la elevación de la plaza, y sustituyéndolo por adoquines de hormigón prefabricado. El proyecto también contempla la reparación de las fachadas y cubiertas de los números 4, 10 y 14 de la calle Taller del Moro y 18 de la calle San Marcos.

En el ámbito de la jardinería, se van a plantar dos alcorques con su correspondiente arbolado en la calle Taller del Moro y un tercero en la parte superior de la plaza. Además, se eliminará el cableado aéreo para introducirlo en una zanja única y se renovarán las canalizaciones de la red hidráulica.

García-Page ha señalado que con estas intervenciones se pretende la "humanización del casco histórico", algo que supone trabajos de renovación de las fachadas y los viales, y la peatonalización del corazón de la ciudad. De esta forma de pretende que "las personas en su condición de visitantes, residentes, o turistas disfruten del espacio", ha señalado el alcalde.

A preguntas de los periodistas, sobre las consecuencias que las obras tendrán el tráfico en esta parte de la ciudad, dado que se trata de un tramo de acceso al Casco Histórico, el alcalde ha señalado que la planificación de los trabajos y de los cortes de tráfico dependerán de las negociaciones con la empresa contratada para su realización.

Futuras intervenciones

De otro lado, Emiliano García-Page ha recordado otras intervenciones que se realizarán en el entorno del Casco Histórico, como las obras de la subida de Reyes Católicos o de San Pedro Mártir, y ha anunciado que se renovará la subida de Carlos V.

En cuanto a la intervención en San Pedro Mártir, el alcalde ha anunciado que las obras comenzarán las obras la subida a la Iglesia de 'Los Jesuitas' y la calle San Román, interviniendo después en el eje de San Clemente para evitar problemas de tráfico.

En cuanto a la subida de La Granja, el primer edil ha explicado que se han prolongado las obras a petición de la empresa que las está llevando acabo, ya que por problemas meteorológicos no han podido cumplir con los plazos previstos.

Por ello, y para concluir, García-Page ha indicado que "lo significativo" es que existan proyectos continuos, con líneas de trabajo definidas para mejorar el entorno del Casco Histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento