Salgado asegura que las dudas sobre España se despejan tras las medidas sobre las cajas

Salgado, antes de la rueda de prensa donde anunció las nuevas medidas del Gobierno sobre las cajas.
Salgado, antes de la rueda de prensa donde anunció las nuevas medidas del Gobierno sobre las cajas.
EFE

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que las dudas de los mercados sobre España "se van despejando" después de que el Gobierno adoptara medidas en materia de cajas de ahorros.

La vicepresidenta segunda argumentó que así lo pone de manifiesto la acogida de la emisión del Tesoro, que ha colocado deuda con sobredemanda y a unos intereses que son la mitad de los correspondientes a la emisión anterior.

La ministra prefirió no entrar a valorar el castigo que están sufriendo en Bolsa los bancos cotizados, comportamiento que algunos expertos vinculan a las medidas del Gobierno, e insistió en que comentarcómo va la Bolsa no es tarea aparejada a su cargo.

Así, subrayó que la financiación al Reino de España lograda hoy es "extraordinariamente positiva" y que la valoración de los mercados sobre las medidas adoptadas ayer y que fijan un 'core capital' mínimo del 8% va más allá de las cotizaciones en una jornada en la Bolsa de Madrid.

El Tesoro Público ha colocado 2.245 millones de euros, cerca del rango más bajo de las previsiones de emisión, que eran de entre 2.000 y 3.000 millones, aunque los tipos marginales se han reducido prácticamente a la mitad respecto a la anterior subasta.

Salgado consideró que el mercado no debería albergar "ninguna" duda sobre la solvencia de las entidades y recordó que las exigencias de capital serán mayores para las que no coticen, no cuenten con una participación significativa de inversores privados o tengan un recurso a la financiación mayorista del 20%.

En esta situación están "la mayoría de las cajas", a las que se exigirá un core capital superior al 8%, detalló la vicepresidenta segunda del Gobierno. "Exigir mayores ratios de solvencia es una garantía de mayor robustez", recalcó.

La reforma debe respetar las normas

Cualquier inyección de capital público en las cajas de ahorro españolas deberá cumplir las normas de ayudas de estado europeas, que incluyen la aprobación por parte de Bruselas de un plan de reestructuración de la entidad afectada, según recordó este martes una portavoz de la Comisión Europea.

"Si hay recapitalizaciones, deberán ser compatibles con las reglas que tenemos en vigor", lo que implica que "los beneficiarios (de las ayudas) tendrán que presentar un plan de reestructuración que asegure su viabilidad", dijo Amelia Torres, portavoz del comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento