Economía y Diputaciones entregan los Premios Guadalinfo en el marco del Encuentro Anual de Dinamizadores

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y las Diputaciones andaluzas han entregado este martes, en el marco del Encuentro Anual de Dinamizadores Guadalinfo que se celebra en Sevilla, los premios a los mejores proyectos, usuarios, así como al mejor centro de acceso público a Internet del año.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y las Diputaciones andaluzas han entregado este martes, en el marco del Encuentro Anual de Dinamizadores Guadalinfo que se celebra en Sevilla, los premios a los mejores proyectos, usuarios, así como al mejor centro de acceso público a Internet del año.

En una nota, el Departamento de Antonio Ávila indica que estos premios reconocen la labor realizada durante todo el año por los propios protagonistas del proyecto Guadalinfo, al poner en marcha iniciativas innovadoras, sostenibles, integradoras y colaborativas. Este año, de forma novedosa, la votación se ha realizado a través de llamadas gratuitas de móvil, recibiéndose más de 8.000 llamadas.

Como proyecto más innovador desarrollado por el centro y sus usuarios ha sido elegido 'Paisaje de Palabras: Rute Lee' del Centro Guadalinfo de Rute (Almería). Esta iniciativa ('http://www.youtube.com/user/bibliotecarute') pretende involucrar a los más pequeños y mayores en el hábito de la lectura unido al uso de las Nuevas Tecnologías. Para ello, se lleva a cabo una serie de actividades con los colegios, institutos, club de lectura y residencia de ancianos para el fomento de la lectura y el uso responsable y cultural de las nuevas tecnologías.

El proyecto elegido como iniciativa sostenible ha sido 'Guadalinfo2010: Año del Medio Ambiente', del Centro Cumbres de San Bartolomé (Huelva), una idea de los Centros Guadalinfo de Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Encinasola, Hinojales y La Nava cuya finalidad es la concienciación sobre el entorno y medio natural que nos rodea a través de actividades lúdico-didácticas.

Entre los proyectos que propician la corresponsabilidad entre los agentes que integran la Red Guadalinfo se ha elegido 'Lectura continuada de Las mil y una noches', del Centro de Montemayor (Córdoba). Esta actividad se celebró con motivo de la Feria del libro de Montemayor y fue retransmitida en directo por televisión y mediante la web de Guadalinfo y la del municipio.

El premio al mejor proyecto de participación en redes ha recaído en el proyecto 'Instalación Sistemas de Transmisión de Emergencias en los Hospitales de las Wilaya de Smara y la Aaiún-Tindouf-Argelia', del centro de Turre (Almería) y Ugíjar (Granada). Así, dinamizadores de Granada y Almería, en colaboración con Policía y Protección Civil de Málaga, han participado en una iniciativa humanitaria en el hospital de la Wilaya de Smara y en el hospital de la Wilaya de la Aaiún de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), que consiste en la instalación de un Sistemas de Retransmisión de Emergencias similar al del 112 en España.

También han sido reconocidos como mejor proyecto para el fomento de la igualdad y la inclusión social 'Construyendo la red social de adultos', del Centro de Benamejí (Córdoba), y 'Guadalinfo versus Ataxia de Friedreich', del Centro Pedroche (Córdoba), como mejor Proyecto accesible.

La categoría 'Proyecto Guadalinfo excelente' ha recaído en la iniciativa 'Salgo un momento al Sáhara' del Centro de Turre (Almería), un conjunto de proyectos de distintos Centros Guadalinfo, asociaciones de Andalucía y comunidades de voluntariado de protección civil que cooperan en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) con la instalación de aulas de informática, migración a 'software' libre, instalación de sistemas de emergencias y financiación del pan para una escuela de niños discapacitados.

En este certamen también se premia al mejor usuario Guadalinfo, por su participación activa y comprometida en el proyecto, que este año ha elegido a Rafael Galvez Torres, del Centro Ugíjar (Granada).

Por último, se ha seleccionado el mejor Centro Guadalinfo del año 2010, que ha sido otorgado al proyecto de colaboración 'Guadalinfo Sierra Sur', de los Centros de Pedrera, Badolatosa, La Roda de Andalucía, Aguadulce y Herrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento