Unos 130 juristas se reúnen en Tenerife en el IX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España

El encuentro será inaugurado este jueves a las 17.00 horas en la sede de la Presidencia del Gobierno
Congreso ACE
Congreso ACE
PREIM
Congreso ACE

La Universidad de La Laguna será la anfitriona de la reunión anual de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), que celebrará su noveno congreso en Presidencia del Gobierno de Canarias los días 27 y 28 de enero para debatir sobre los derechos sociales y sus principios rectores.

Así, un total de 130 juristas de todo el país han confirmado su asistencia a esta cita, organizada por el área de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, quien ha determinado que en un momento de crisis económica como el presente se hace necesario estudiar la pervivencia de los derechos sociales, amenazados por la coyuntura económica.

El congreso se inaugurará este jueves 27 a las 17.00 horas en Presidencia y contará con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro; y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

En opinión de Antonio Domínguez Vila, profesor titular de la Universidad de La Laguna y uno de los precursores del comité local de este congreso, el Derecho Constitucional ha de contribuir al análisis de los pilares que sustentan el Estado social y por eso el congreso abundará en las garantías y también en los límites de este tipo de derechos, que no pueden ser vulnerados.

La reunión se abrirá el 27 con dos ponencias generales, sobre el concepto, garantías y eficacia de los derechos sociales y otra sobre los treinta años de derecho constitucional de estos derechos y los principios rectores, a cargo de catedráticos de las universidades de Salamanca y Sevilla.

Ya el día 28 de enero se celebrarán varias mesas redondas acerca de los diferentes niveles de garantías de los derechos sociales, para luego continuar con el análisis de los derechos sociales fundamentales como el del trabajo, la educación, libertad de cátedra y autonomía universitaria. Una tercera mesa redonda debatirá acerca de otros derechos sociales como el derecho al medio ambiente, a la salud o a la vivienda.

El resto de ponentes proceden de las universidades de Valencia, Complutense de Madrid, Barcelona, Oviedo, Carlos III, Castilla-La Mancha, Jaén, Alcalá y varios profesores de la Universidad de La Laguna. Han confirmado asistencia juristas de Italia, Marruecos y Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento