El libro 'Repertorio coral popular de Cantabria' recoge 118 obras corales, 40 de ellas de nueva creación

La obra, "fundamental y necesaria" para López Marcano, pretende recuperar, redescubrir y reinventar el mundo coral de la región

El libro 'Repertorio coral popular de Cantabria. Partituras recuperadas y de nueva creación', del compositor y musicólogo Esteban Sanz, recoge 118 obras corales sobre tema popular de Cantabria pertenecientes a 71 autores, regionales y foráneos, de las que 76 son títulos recuperados y 40 de nueva creación.

La publicación se ha presentado este martes en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, cuyo departamento ha patrocinado la investigación, y por su autor, quien ha explicado que su intención ha sido la de recuperar, redescubrir y reinventar el mundo coral de Cantabria.

Sanz ha indicado que en la base de su proyecto estaba el hecho de que los coralistas utilizaban material "muy deteriorado e inexacto, poco fiable", lo que convertía el panorama en "bastante desastroso".

Además, ha apuntado que, pese a la "sensación" de que el mundo coral en Cantabria es "pujante y vitalista", con 4.000 personas que cantan en casi cien corales, éste sufre un periodo de "estancamiento" y "ha entrado en crisis de novedades", en la que se echa de menos la "frescura". Así, Sanz ha señalado que la edad media de los coralistas es "bastante alta" y se necesitan "tremendamente" voces jóvenes.

Por ello, ha reclamado la necesidad de un "esfuerzo por reinventarnos" en el mundo coral, "por no estar estancados", máxime cuando la creación coral sobre temas de Cantabria es "muy amplia" y no sólo por autores regionales sino en general.

Éste ha sido otro de los puntos de partida de su trabajo, seleccionar de entre más de 700 obras las 108 más representativas, entre las que se incluyen todo tipo de piezas y enfoques, tanto de autores cántabros como Miguel Ángel Samperio, Nobel Sámano, Arturo Dúo o Jesús de Monasterio, entre otros, como otros "poco previsibles" de la talla de Dimitri Shostakovich, uno de los grandes músicos del siglo XX, con dos canciones para voz y piano arregladas por Sanz, una de ellas, 'Eres alta y delgada'.

En este sentido, el autor ha precisado que ha arreglado 8 piezas mientras las cien restantes son originales y están sin modificar. Además, de las 108, 40 han sido escritas para este proyecto por 24 compositores de todo tipo y procedencia.

También se han recuperado 76 títulos, poco o nada conocidos por la mayoría, entre ellos obras de Guridi o Busto.

Al respecto, Sanz ha indicado que ha intentado ofrecer "variedad" pensando en la recuperación del mundo coral, para que se conozca mejor el repertorio cántabro no sólo en la región sino fuera. Se trata, ha dicho, de que las piezas sean "lo más variadas para que todo el mundo encuentre alguna que pueda escoger para su coral".

Por su parte, López Marcano ha afirmado que se trata de una obra "fundamental y necesaria", que marca un antes y un después del tratamiento de la música cántabra, y para la que han sido necesarios tres años de trabajo.

El libro, ha dicho, va "más allá" de la simple obra de consulta y "será del agrado" de investigadores, directores e intérpretes, que podrán disponer del mismo, del que se han editado 500 ejemplares, en archivos y bibliotecas, a propuesta del propio autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento