Fomento pedirá a Adif y Renfe que "agilicen todas las actuaciones necesarias" en la línea Santander-Reinosa

Doce trenes y cerca de 500 viajeros se ven afectados por dos nuevos fallos en la catenaria en los últimos tres días
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EP/RENFE
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El Ministerio de Fomento pedirá a Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a la operadora Renfe que "agilicen" e impulsen "todas las actuaciones necesarias" en la línea Santander-Reinosa, que en los últimos tres días ha registrado dos nuevas incidencias por fallos en la catenaria, que han afectado a doce trenes y cerca de 500 viajeros.

Así se lo ha trasladado el ministro, José Blanco, al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en la conversación que ambos mantuvieron el pasado domingo a propósito de la avería registrada el viernes por la noche en el tramo Bárcena-Reinosa, que afectó a cuatro trenes y 198 viajeros.

El lunes se produjo otro fallo de la catenaria, a las 13 horas entre Torrelavega y Reinosa, que afectó a ocho trenes y 273 viajeros, según han informado Adif y Renfe a Europa Press.

Por su parte, fuentes del Gobierno regional y de Fomento han indicado a esta agencia que Revilla trasladó a Blanco la "intolerable" situación en que se encuentra el transporte ferroviario en la Comunidad, al tiempo que le exigió que en tanto que llega el tren de alta velocidad se tomen medidas "urgentes" porque "Cantabria no puede seguir en estas condiciones".

Ante esta petición, el ministro se comprometió a ordenar que se adopten de manera inmediata "todas las medidas necesarias" para solventar la situación del trazado ferroviario cántabro, a través de los trabajos que ya se están acometiendo y sin descartar actuaciones de otro tipo de carácter extraordinario.

En este sentido, Adif ha precisado que la primera fase de la renovación de la catenaria (que afecta al trazado entre Reinosa y Mataporquera) finalizará el próximo mes de abril.

Adif y Renfe coinciden en la necesidad de que se agilicen las obras de la segunda fase, ya que la catenaria "no está bien". El objetivo es que las labores empiecen "cuanto antes" para poder así "prestar un mejor servicio".

Tres averías en un mes

Las dos últimas averías de la catenaria se suman a la registrada, hace menos de un mes (el 28 de diciembre) en el tramo Lantueno-Santiurde y que obligó a evacuar a 98 pasajeros del Alvia Madrid-Santander, que terminaron en autobús el viaje a la capital, así como a los del tren que circulaba en sentido contrario, el de Santander-Valladolid.

Dos días antes, el 26 de diciembre, 148 viajeros del Alvia Santander-Alicante permanecieron atrapados durante casi tres horas en el interior de los vagones en las inmediaciones de Reinosa, a trece grados bajo cero y sin calefacción. Esta vez la incidencia se debió a un fallo en el sistema eléctrico del tren que conecta con la catenaria provocado por las bajas temperaturas.

Tras indicar que en Cantabria operan diariamente tres Alvia, que realizan los correspondientes trayectos de ida y vuelta, Renfe ha asegurado que estos trenes "no fallan", ya que están "nuevos" (fueron adquiridos por la operadora en 2007).

No obstante, ha reflexionado que sí se pueden registrar incidencias en "condiciones meteorológicas extremas", lo que no solo afecta al transporte ferroviario, sino también al aeroportuario o de carreteras, ha recordado la operadora.

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