Coercan lamenta las "amenazas" de inspección a los comercios por el impuesto de las bolsas de plástico de un solo uso

La Federación del Comercio de Cantabria (Coercan) ha lamentado las "amenazas" de inspección a los establecimientos por el impuesto de las bolsas de un solo uso y ha acusado al consejero de Economía, Ángel Agudo, de sustituir "información por coerción".
Bolsas de plástico
Bolsas de plástico
EP

La Federación del Comercio de Cantabria (Coercan) ha lamentado las "amenazas" de inspección a los establecimientos por el impuesto de las bolsas de un solo uso y ha acusado al consejero de Economía, Ángel Agudo, de sustituir "información por coerción".

En un comunicado, Coercan ha opinado que se trata de un "gravamen innecesario" que el consejero se "ha sacado de la manga" y que está generando graves problemas a los empresarios" y ha advertido de que en los últimos días ha recogido "numerosas quejas" del sector, tanto de asociados como de no asociados que "han puesto el grito en el cielo" tras las advertencias de sanciones e inspecciones a los que no cumplan esta normativa.

Ha explicado que esta cuestión es precisamente la "que más ha indignado a los comerciantes" cántabros en todo lo referente a esta normativa impuesta, según Coercan, de "manera unilateral" por el Gobierno de Cantabria.

"No parece un buen plan para concienciar a los empresarios del sector sustituir información, que ha sido absolutamente nula, por amedrentamiento", ha sostenido.

Ha criticado que el Ejecutivo regional no haya elaborado un manual informativo sobre este impuesto cuando en los últimos se han lanzado "costosas campañas publicitarias, que no de información, que de poco o nada han servido al sector".

"mundo idílico"

En su opinión, en la rueda de prensa que el consejero ofreció el viernes anterior junto a representantes del Corte Inglés y Mercadona, éste "pintó" un "mundo idílico que no se corresponde con la realidad que atraviesa el sector, inmerso en una grave crisis".

Ha criticado que las administraciones, con medidas como la subida del IVA del año pasado, la de la electricidad de éste o la de las bolsas, "sólo hacen que agravar" esta crisis al aumentar la carga impositiva que soportan los comercios.

Coercan ha insistido en que, sin la perceptiva información, se está generando a los comerciantes "graves problemas" con sus propios clientes, quienes "tampoco tienen conocimiento de la aplicación ni de en qué consiste exactamente el impuesto".

"Agudo, en un alarde de talante, ha dejado claro en otras declaraciones que el comerciante tiene dos opciones: cobrarle el impuesto al cliente o pagarlo él", ha reprochado la Federación del Comercio de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento