Telefónica creará en Valladolid un Centro de Competencia de Movilidad que dinamizará la proyección internacional de CyL

Microsoft y Ericsson comprometen su participación en el proyecto, que pretende impulsar a la Comunidad como "referente" en I+D

Telefónica creará en el Centro Tecnológico de Boecillo (Valladolid) un Centro de Competencia en Movilidad que permitirá impulsar la innovación y la divulgación tecnológica, el desarrollo y dinamización de Castilla y León y favorecerá la proyección nacional e internacional de la Comunidad, según ha anunciado este martes el presidente de la compañía, César Alierta.

Con este Centro, basado en un concepto de innovación abierta y presencia activa en Internet, se pretende reforzar la identificación de la Región como "referente" en I+D. En él, Telefónica se dedicará a actividades de prospección y detección de tecnologías emergentes en movilidad.

Para ello, la empresa intentará contar con el mayor número de compañías de referencia en esta área, según ha señalado Alierta, quien ha avanzado que Microsoft y Ericsson ya han comprometido su participación. Una vez puesto en marcha el centro, se establecerá asimismo un plan de uso en diversas ciudades.

El presidente de Telefónica, tras la presentación del informe 'La Sociedad de la Información en España 2010' que ha tenido lugar en la Feria de Valladolid, ha apuntado que uno de las claves del centro es su apertura al mundo universitario y, en este sentido, ha destacado la creación de una Cátedra de Movilidad para potenciar el conocimiento tecnológico aplicado al proyecto.

La actividad de las nuevas instalaciones estará alineada con los ejes de la firma, de manera que se abrirán "importantes" puntos de colaboración en tres proyectos de Telefónica: la plataforma de Gobierno abierto, la promoción del comercio local basada en soluciones móviles y el sistema de atención a pacientes crónicos.

Por otra parte, Alierta ha manifestado que se pondrá en marcha en Valladolid una Feria Nacional de Movilidad para dar a conocer los resultados de las innovaciones y que Castilla y León será sede cada dos años de su iniciativa Movilforum.

Esfuerzo inversor de 100

Millones anuales

Telefónica es socio tecnológico de la Comunidad en los principales servicios de atención al ciudadano (Emergencias sanitarias, Cita Previa Sanitaria, Teléfono de Atención al Ciudadano 012 y Servicio 112). Su presencia en la Región se materializa en dos centros de referencia para la compañía, el de Supervisión y Control de Imagenio, ubicado en san Andrés del Rabanedo, y el de Telefónica I+D, localizado en Boecillo.

Su esfuerzo inversor ronda los 100 millones de euros anuales, con una facturación de casi 900 millones y una contribución del 1,6 por ciento al PIB regional.

Telefónica, según ha recalcado el presidente de la Junta de Castilla y león, Juan Vicente Herrera, durante al presentación del informe, es la empresa del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con mayor presencia en la Comunidad, donde ha generado 4.400 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, genera negocio a 160 empresas proveedoras de la región por un importe superior a los 26 millones de euros.

Herrera ha expresado que el Gobierno autonómico estudiará la colaboración de las empresas TIC de Castilla y León con el nuevo proyecto de Telefónica y ha confiado en que la presencia de la firma se concrete día a día en un mejor servicio de atención al ciudadano.

Al hilo de ello, ha recordado que la compañía tiene encomendada la provisión de los servicios de telecomunicaciones de la Administración autonómica así como la extensión de la banda ancha al cien por cien de la sociedad. En este sentido, se ha referido a la necesidad de desarrollar los mecanismos para conectar a los ayuntamientos, "dispersos" por el territorio, y hacerles de esta forma "más competitivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento