IU de Valladolid cree que el alcalde "no puede liderar" el soterramiento y considera que "hay tiempo" para replantearlo

Izquierda Unida de Valladolid ha asegurado que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, "no puede seguir liderando" el soterramiento del ferrocarril y ha coincidido con el candidato socialista, Óscar Puente, en que "hay tiempo" para replantear el proyecto.

Izquierda Unida de Valladolid ha asegurado que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, "no puede seguir liderando" el soterramiento del ferrocarril y ha coincidido con el candidato socialista, Óscar Puente, en que "hay tiempo" para replantear el proyecto.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de IU han apuntado que tras la reunión celebrada ayer por el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se mantienen "los principales interrogantes".

A juicio del partido, la ciudad necesita "parar un momento" y definir el proyecto de nuevo en relación a la nueva situación social y económica del país, pues el crédito aprobado ayer con 400 millones de euros servirá sólo para finalizar las obras de los nuevos talleres y su unión por el norte con la red ferroviaria.

"Si esto no se hace, mucho nos tememos que nos seguirán vendiendo humo y nos seguirán engañando nuevamente con fechas irreales", han advertido, antes de recordar que el alcalde aseguró en octubre de 2008 que "si antes de 2011" el país no había salido de la crisis "ni soterramiento ni nada".

En este sentido, han recordado que el valor de tasación del suelo que se liberará por el traslado de los talleres ha bajado un 23 por ciento con respecto a las previsiones iniciales. "Por lo tanto, se ingresarán menos recursos económicos pero el coste seguirá siendo alto", han considerado.

Por ello, y ante la afirmación del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, de que el soterramiento comenzará "cuando haya dinero" han solicitado al alcalde y a la Sociedad que se efectúen otras actuaciones mientras llega el grueso de las obras.

No obstante, Izquierda Unida ha manifestado su "desconfianza" en la capacidad del primer edil para llevar a buen fin el proceso que conducirá al soterramiento de las vías del tren y desarrollar el proceso urbanizador posterior en la ciudad. "Los enormes retrasos que ya arrastra toda la operación ahora aumentan indefinidamente", han añadido.

Por ello, han criticado que los 'populares' "únicamente confían en que dentro de unos años las cosas vuelvan a ser como eran en 2005" pues "no saben hacer otra cosa que vender pisos". A juicio de IU, el PP no puede replantear la operación de otra manera.

Pero sobre todo, han reclamado "claridad, transparencia y veracidad" en las actuaciones del soterramiento, ante los cambios iniciados, que podrían conllevar actuaciones urbanísticas como el nuevo parque en el Barrio de las Delicias, en parte de los terrenos de los actuales talleres.

Sin embargo, han lamentado que el regidor dijera la pasada semana que el citado parque no se puede realizar porque sería ilegal. "Tenemos que aclararle que no tiene razón en absoluto. Que es posible ir realizando tales obras, sin ningún problema jurídico", han considerado, antes de ironizar con que León de la Riva pretende dar lecciones de legalidad urbanística pese a que es "campeón de sentencias negativas por actuaciones ilegales quien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento