El PP pedirá en el pleno del Ayuntamiento instar al Gobierno a que impida las prospecciones en el litoral

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará en el pleno de este jueves una moción para instar al Gobierno central a que impida las prospecciones de hidrocarburos en el litoral malagueño.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará en el pleno de este jueves una moción para instar al Gobierno central a que impida las prospecciones de hidrocarburos en el litoral malagueño.

El Pleno del Consistorio malagueño ya aprobó el pasado 24 de junio por unanimidad transmitir al Gobierno la necesidad de adoptar un acuerdo que impidiera, en aguas españolas o internacionales cercanas, la exploración y explotación de recursos petrolíferos en el Mediterráneo.

En la moción que defenderá este jueves la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, se solicitará transmitir de nuevo al Ejecutivo central, ya que "ha hecho caso omiso al requerimiento de esta Corporación en el pleno", la necesidad de adoptar un acuerdo que impida prospecciones de gas o petróleo en la Costa del Sol, según han informado en un comunicado desde el Ayuntamiento malagueño.

Asimismo, se propone elevar una queja formal al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por su "incumplimiento" de información a los ayuntamientos afectados por esta decisión, así como solicitar al Gobierno de España que suspenda de forma "inmediata" los permisos concedidos a la empresa Repsol Investigaciones Petrolíferas y a la compañía canadiense CNWL OiL, habida cuenta de "los importantes riesgos medioambientales, económicos y turísticos que comportan, archivando el expediente sin más trámite".

En caso de que el Gobierno no suspenda los permisos concedidos, la iniciativa del PP plantea recurrir el acuerdo, ordenando el inicio de las acciones en derecho que resulten necesarias para dejar sin efecto esta decisión gubernamental.

Junta de andalucía

De igual modo, se reclamará a la Junta de Andalucía que cree una comisión delegada para la coordinación de acciones contra las prospecciones de hidrocarburos que puedan afectar a la costa de Málaga y que adopte las resoluciones oportunas en contra de las investigaciones en este sentido en el litoral.

Según se subraya en la moción, las prospecciones "causarían un efecto demoledor sobre las especies de fauna y flora marina de la zona", ya que "el sondeo quedaría situado en pleno mar de Alborán", que "funciona como corredor, uniendo las zonas de nidificación y de alimentación de especies de cetáceos, como el delfín, la tortuga boba o la tortuga laúd, declaradas en peligro de extinción".

"Con esta decisión, el Gobierno atenta gravemente contra nuestro medio natural, sin importarle el daño que pudiera causar sobre la población de fanerógamas marinas —Posidonia oceánica—, principal responsable de mantener el mar y el litoral biológicamente vivos", se establece.

Así, se advierte de que la desaparición de estas praderas marinas "repercutiría de manera desastrosa tanto en el valor ecológico como económico de la costa de Málaga", poniendo como ejemplo el sector pesquero, ya que, según se explica en la moción, "en la zona donde está programada la plataforma se pesca todo el año, a excepción de los períodos de veda". "Es incalculable el menoscabo en la economía de la zona con la desaparición de la pesca", se apostilla.

Por otro lado, se considera "indiscutible" el "nefasto impacto" que la autorización de prospecciones petroleras implica para el turismo, haciendo hincapié, en este sentido, en que "la Costa del Sol es una de las zonas de mayor infraestructura turística del país".

"Desde los ayuntamientos se hace un gran esfuerzo por preservar y mejorar la calidad del agua de las playas a fin de ofrecer el mejor de los destinos turísticos, competitivos y de calidad", manifiesta el PP en su iniciativa, añadiendo, por tanto, que esta decisión "merma gravemente el potencial turístico del litoral malagueño". "No se puede ignorar que la actividad económica predominante en la provincia de Málaga pertenece al sector servicios", se concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento