Cayo Lara dice que Baleares "probablemente" es la región de la UE con "más presuntos corruptos por km2"

Carmona afirma que EU no pactaría "en ningún caso" con "esta UM"
Cayo Lara
Cayo Lara
EP
Cayo Lara

El coordinador de Izquierda Unida Federal, Cayo Lara, ha afirmado que Baleares "probablemente" es la región de toda la Unión Europea (UE) con más "presuntos corruptos por kilómetro cuadrado" del conjunto del territorio, con un total de 504 personas imputadas, condenadas o encausadas en procesos de supuesta corrupción.

Lara ha hecho estas declaraciones en Palma de Mallorca, donde ha acudido para dar apoyo en la presentación oficial este martes de las candidaturas de IU en las islas, que encabeza el coordinador de EU Baleares, Manel Carmona.

Carmona se ha expresado en la misma línea que Lara al asegurar que las islas tienen "el ratio más elevado de toda Europa de encausados" en procesos de corrupción.

"Necesitamos, para que esta situación no se reproduzca, que los ciudadanos y las ciudadanas aparten de la vida pública con su voto a todos los que no vengan a servir a lo público", ha sentenciado Lara.

En este sentido, Carmona ha reiterado su petición a UM de que aparte de la vida pública a su portavoz y concejala en el Ayuntamiento de Manacor, Catalina Julve, después de que este lunes el juez decretara que ha de presentarse cada quince días en las dependencias judiciales para evitar su fuga por su posible implicación en el caso de presunta corrupción denominado Operación Cloaca.

"UM la tiene que cesar de manera fulminante sin esperar ni un día más", ha apostillado. Asimismo, ha considerado que la propia Julve debería haber asumir responsabilidades políticas y dimitir de sus cargos institucionales y políticos.

En opinión de Carmona, Julve está ahora "más cerca" del ex concejal de Palma Rodrigo de Santos; del ex presidente del Govern balear, Jaume Matas; de la ex presidenta del Parlament y de UM; Maria Antònia Munar; y del ex conseller de Turismo y presidente de UM, Miquel Nadal, todos ellos encausados en procesos de estas características.

En este contexto y preguntado por los periodistas acerca de si EU pactaría con UM para acceder al gobierno, Carmona ha enfatizado que, en su opinión, "en ningún caso" pactaría con "esta UM". "De ninguna de las maneras", ha puntualizado.

Reforma de las pensiones,

Para las elecciones

En el plano nacional, el coordinador de IU ha pedido que se aparque la reforma de las pensiones hasta las próximas elecciones para que los ciudadanos participen con sus votos en el debate público.

Lara ha afirmado que no existen razones "objetivas" ni "de peso" para que se realice un "recorte" de las pensiones de este calado y de manera "urgente". A su parecer, la finalidad de esta medida es recortar entre un 15 y un 20% las futuras pensiones y potenciar la inversión en planes de pensiones privados para que las entidades financieras "hagan negocio".

El coordinador de IU ha criticado que el Gobierno pretenda "bancarizar" las cajas de ahorro y ha dicho, en este sentido, que el Ejecutivo debería de crear la banca pública en España para garantizar los recursos, los créditos y servir de apoyo económico al nuevo modelo de desarrollo productivo prometido.

Por otra parte, Lara se ha mostrado a favor de la imposición de un salario máximo interprofesional para los altos ejecutivos de las empresas del Ibex. "Para que no se les restriegue a los ciudadanos y ciudadanas que están sufriendo en este país esos salarios, por llamarles algo, tan espeluznantes y tan escandalosos de alguna manera crean alarma social".

Lara ha indicado que entre los 503 altos ejecutivos de las empresas cotizadas en el Ibex, de quienes ha dicho que son "corresponsables también de la crisis", "se han liquidado en el año 2009 salarios equivalentes al salario de 30.000 mileuristas en España".

Además, Lara ha recordado que este martes se debatirá en el Parlamento español una iniciativa de IU que persigue que los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar tengan que renunciar, o bien al sueldo vitalicio de 80.000 euros anuales que cobran del Estado o al que reciben por su trabajo en las empresas Gas Natural y Endesa, respectivamente.

Sobre este asunto, Lara ha señalado que esta iniciativa supone una oportunidad para el PP y el PSOE para que la apoyen y se sumen así a "la corriente del pensamiento ético".

Unión de la izquierda

En otro orden de cosas, Lara ha abogado por la unión de los partidos de izquierda para crear una alternativa real frente a las políticas "neoliberales" del PP y PSOE.

Así, Lara ha hecho un llamamiento a la unión de este sector ya que, a su entender, los partidos de izquierda "tienen campo para converger" respetando "los matices" de cada formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento