La OMS advierte de que los seis primeros meses de aplicación de la ley antitabaco son clave

  • La oposición de la industria tabaquera va a ser "fuerte", asegura.
  • Peruga ha pronunciado una conferencia sobre La ley de ambientes libres de humo está aprobada ¿Y ahora qué?.
El máximo responsable sobre tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga.
El máximo responsable sobre tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga.
El máximo responsable sobre tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga.
El máximo responsable sobre tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga.

El máximo responsable sobre tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga, ha asegurado este martes que los seis primeros meses de la aplicación de la ley antitabaco son clave para su normalización y ha advertido de que la oposición de la industria tabaquera va a ser "fuerte".

Este experto, gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, ha subrayado que no es suficiente con aprobar la ley y ha insistido en que es "vital" que la gente perciba que el Gobierno está dispuesto a que la norma se cumpla. "Tan importante como que la ley se cumpla es que la gente crea que se cumple", ha subrayado.

Peruga ha pronunciado una conferencia sobre La ley de ambientes libres de humo está aprobada ¿Y ahora qué?, en la que ha analizado las claves para garantizar el futuro de esta norma, en un acto en el que ha participado también el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. En su intervención, ha instado al Gobierno a prolongar sus esfuerzos durante esos seis primeros meses clave y le ha pedido que esté preparado para las acciones de la industria tabaquera, que acabará llevando la ley ante los tribunales como ha ocurrido en otros países con una legislación similar a la española.

Peruga ha criticado las informaciones de algunos periódicos españoles sobre el cumplimiento de la ley y ha señalado que "leyendo los titulares en la prensa uno puede pensar que el país está en pie de guerra". A su juicio, hay un "contraste demasiado evidente" entre lo que están reflejando los medios de comunicación y lo que está pasando en realidad, es decir que "la ley se está cumpliendo muy bien".

El experto de la OMS ha explicado que la industria tabaquera ha vendido en el exterior el modelo español que establecía la ley anterior -que reservaba determinadas zonas para los fumadores en bares y restaurantes- como un modelo que les favorecía. "Que España ahora cambie ese modelo es un golpe muy duro para la industria del tabaco que se va a resistir muy fuertemente", ha asegurado.

Peruga ha explicado que España ha aprobado una ley en consonancia con el convenio marco de control del tabaco de la OMS y aunque ha reconocido que está a la cabeza del proceso, ha recordado que otros 30 países en el mundo tienen legislaciones que declaran totalmente libres de humo todos los espacios públicos cerrados y centros de trabajo.

En su opinión, el cambio que se ha producido en España con la aprobación de la nueva ley "se está ya notando", ya que ha ejercido un efecto dinamizador "muy importante" en otros países", como por ejemplo Chile, donde el Gobierno ya ha anunciado que va a adoptar el modelo español, o también en Grecia. Preguntado sobre por qué el Gobierno no prohíbe el tabaco si es tan perjudicial para la salud y, además, se beneficia a través de los impuestos, Peruga ha sido muy rotundo al señalar que quien se lucra es la industria tabaquera, ya que los impuestos que recauda el Estado revierten en toda la sociedad.

La OMS -ha dicho- en estos momentos no está de acuerdo en prohibir el tabaco porque los efectos colaterales que produciría -teniendo en cuenta el número de adictos en el mundo- no solucionarían el problema del consumo. Tampoco esta organización recomienda a los países que financien tratamientos de deshabituación para los fumadores, pues, según ha señalado este experto, son útiles sólo hasta cierto punto si no van acompañados de otras medidas.

Peruga se ha referido también a los estudios sobre la repercusión económica de la prohibición y ha asegurado que no existe ninguno realizado científicamente con rigor que demuestre que en otros países con una legislación similar a la española haya habido pérdidas económicas en el sector de la hostelería. Por su parte, el secretario general de Sanidad ha asegurado que el cumplimiento de la ley es "altamente satisfactorio" y ha señalado que, aunque no existe una estadística sobre las sanciones impuestas hasta el momento, "los datos de infracciones son anecdóticos", según transmiten las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento