Concluye la fase de análisis del Plan Director de la Magdalena, que estará finalizado este año

La opinión popular será fundamental para determinar el mantenimiento o no de las instalaciones del zoo
Palacio de la Magdalena
Palacio de la Magdalena
GOBCANTABRIA
Palacio de la Magdalena

El Ayuntamiento de Santander ha concluido la fase de análisis del Plan Director de la Península de la Magdalena, el espacio más visitado de Cantabria, que estará finalizado este año, tras la elaboración del diagnóstico, una fase de exposición pública, y la realización del documento definitivo.

Las medidas contempladas en el plan, que pretende ordenar los usos de este espacio de 250.000 metros cuadrados, se pondrán en marcha progresivamente, algunas incluso este mismo año, y afectarán, entre otros aspectos, a la vegetación y al tráfico de vehículos. Otros aspectos que se valorarán, y para los que también será fundamental la opinión popular, será el mantenimiento o no de las instalaciones del zoo y la posibilidad de introducir transporte público en el recinto.

Igualmente se establecerá si se mantiene la última propuesta acordada por el grupo de trabajo respecto a los pabellones de cafetería y turismo, según la cual parte de los mismos se ubicarán donde ahora se encuentra la cafetería aunque más cerca del vial, y el museo se instalaría en la parte de arriba, donde actualmente están los servicios públicos y las perreras, junto a Caballerizas.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el coordinador del proyecto, Esteban Saiz, quienes han indicado que ya ha concluido el inventario de la península así como un estudio de opinión que ha incluido encuestas a 250 personas.

En concreto, tras finalizarse la primera fase de análisis del medio físico, en la que se detectaron 870 especies animales y vegetales, algunas de ellas catalogadas como muy raras, ahora ha concluido el estudio histórico de bienes muebles, inmuebles e infraestructuras; el análisis del paisaje, que se ha divido en 48 zonas para las que hacer propuestas; el estudio de la dinámica de usos y actividades, donde se ha constatado que más del 90 por ciento de los visitantes se mueven por la zona meridional, mientras los senderos interiores son prácticamente desconocidos; el estudio de opinión; y el estudio de viales y tráfico, donde se han recogido quejas respecto a los vehículos.

En este sentido, se ha valorado la existencia de un exceso de vehículos aparcados respecto a las plazas existentes y se ha constatado que el 67 por ciento de los coches acceden a la península con un solo ocupante. Además, el alcalde ha indicado que sólo en julio de 2010 entraron al recinto unos 26.000 vehículos.

Por ello, el plan director, en el que están colaborando 34 personas, deberá establecer medidas para regular el tráfico, incluido el de peatones y bicicletas. Al respecto, De la Serna ha señalado que el 70 por ciento de los residentes en Santander entrevistados se ha mostrado a favor de regular para evitar el "exceso" de vehículos en la península.

Éstas y otras actuaciones deberán determinarse en el plan director, cuyo análisis se presentará el 1 de febrero en el Casyc en un acto público que comenzará a las ocho de la tarde.

Por otra parte, la escuela taller de Santander realizará este año varias obras en la Península de la Magdalena, entre ellas una actuación en el mareógrafo, el primero en construirse en España, la restauración del pasadizo de la playa de Bikinis a Caballerizas, mejoras en los edificios de Caballerizas y Paraninfo y en el semáforo de señales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento