AMP-Plataforma en defensa de la concertada lamenta la "desigualdad" de trato por parte del Govern y reitera sus críticas

USO y FSIE creen una "cortina de humo" del STEI-i que ahora reclame un convenio autonómico para la enseñanza concertada

La plataforma en defensa de la enseñanza concertada de Baleares -formada por las entidades que conforman la Mesa Sectorial a excepción de CCOO, UGT y STEI-i- ha vuelto a expresar su malestar ante la gestión llevada a cabo por el Govern en relación a este sector, al que, según ha reprochado, aplica una "desigualdad de trato" con el público, y ha exigido al Ejecutivo autonómico que lleve a cabo las mejoras que les "corresponden".

La plataforma, en rueda de prensa, ha considerado que el Govern debería "escucharles un poco más" puesto que este sector, que representa el 38 por ciento de los colegios y el 25 por ciento de los profesores, le "ahorra unos 50 millones de euros" a las arcas autonómicas.

Además, los integrantes de la plataforma han lamentado que, desde que se suspendió la reunión prevista el pasado 21 de diciembre para negociar los decretos relativos a la enseñanza concertada, este encuentro todavía no ha tenido lugar. Según han criticado, mientras que del decreto de conciertos "no sabemos nada", el de módulos se encuentra en la misma situación que en 2009.

Según han dicho, es "la primera vez en doce años" -desde que se recibieron las transferencias- que en diciembre no se publica una convocatoria de conciertos. Además, han señalado que el funcionamiento en la Dirección General de Personal Docente es "de lo más irregular" puesto que, por ejemplo, "deniegan pagos de sustitución de profesorado con, en muchos casos, argumentos absurdos e ilegales".

El presidente de la Escuela Católica de Baleares, Bernat Alemany, ha indicado que uno de los problemas más importantes que tiene la enseñanza concertada con el Ejecutivo autonómico es de "aptitudes" puesto que no les "tienen en cuenta como sector".

Ser "respetados" por el govern

En ese sentido, ha indicado que no desean privilegios, sino que únicamente sean "respetados", "cuenten con nosotros para poder opinar", y se les reconozca la "aportación" que hacen a la red educativa de la comunidad.

Asimismo, ha exigido que el alumnado de la enseñanza concertada reciba el mismo trato que el de la educación pública, y que no se den "pasos atrás" en los derechos adquiridos con el profesorado. Según ha reiterado, se debe salir del "estado de incerteza" y de las "carencias" que actualmente poseen en relación a los decretos educativos.

Por otra parte, han lamentado que el presidente del Govern, Francesc Antich, no les haya contestado a ninguna de sus misivas o solicitudes para entrevistarse con él, por lo que han mostrado "decepcionados ante este silencio como respuesta".

En cuanto a las problemáticas más concretas que sufren los colectivos relacionados con la enseñanza concertada, se ha criticado desde la situación de los alumnos con discapacidad, hasta la "discriminación" que padecen los escolares de la concertada, quienes no pueden disfrutar de las ayudas de comedor o gozar de otras medidas como las pizarras digitales o el acceso wifi, que sí poseen los alumnos de la pública.

En cuanto al profesorado de la concertada, que representa el 25 por ciento del total de la comunidad, el representante de la Federación de Enseñanza del sindicato USO de Baleares, Ismael Alonso, ha denunciado el "recorte ilegal e injusto" del 5 por ciento en el salario que les practican desde el pasado mes de junio.

"obcecación" con la concertada

Además, ha considerado que la situación actual es peor a la que había hace cuatro años, panorama que, según ha remarcado, no se debe achacar todo a la crisis económica, puesto que también es responsable la administración, que parece tener cierta "obcecación" con este sector.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Escuelas Infantiles de la Pequeña y Mediana Empresa de Balears (Feipimeb), Francisca Picornell, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico está practicando unos "gastos tremendos y no necesarios" por lo que le ha pedido que "sea cauto y optimice sus recursos para que todos los ciudadanos se puedan beneficiar de los pocos que hay".

Convenio autonómico para la concertada

Por otra parte, preguntados por el convenio autonómico para la concertada que reclama el sindicato STEI-i, tanto el representante de USO como el de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), Antoni Sacarés, han opinado que se trata de una "cortina de humo" teniendo en cuenta la problemática que padece esta enseñanza en la comunidad.

A pesar de ser un tema que no se ha abordado en el seno de la plataforma, Alonso ha entendido que el STEI-i pretende "desviar la atención hacia algo abstracto". "Es, como mínimo, de risa, porque ellos lo necesitan para legalizar ciertas situaciones", ha indicado el representante de USO.

Además, Sacarés ha indicado que los "problemas de fondo" que existen en la comunidad "no se solucionan" aunque haya un convenio en las islas, por lo que ha entendido que este anuncio debe responder a "necesidad de más publicidad sindical". "No nos dedicaremos a elucubrar sobre convenios autonómicos cuando hay graves problemas".

Finalmente, en relación a la propuesta electoral lanzada por el presidente del PP en la comunidad, José Ramón Bauzá, para aumentar las horas lectivas, han confiado en que esto no se traduzca en un aumento de trabajo para los profesores, si bien ha eludido pronunciarse más sobre esta materia al entender que no deben valorar cada proposición que vayan a hacer los partidos durante la campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento