EA, IA y Alternatiba se adhieren a la huelga del jueves para exigir que los trabajadores no sufran nuevos "recortes"

Reclaman "una pensión digna" para "todo el mundo" e "instrumentos" para que "en Euskal Herria decidamos nuestro sistema de pensiones"
Rueda de prensa de EA, Izquierda Abertzale y Alternatiba
Rueda de prensa de EA, Izquierda Abertzale y Alternatiba
EP
Rueda de prensa de EA, Izquierda Abertzale y Alternatiba

Eusko Alkartasuna, Izquierda Abertzale y Alternatiba han mostrado su adhesión a la huelga general convocada para este jueves en Euskadi y Navarra por los sindicatos nacionalistas para exigir que los trabajadores "no paguen" la crisis y no sufran un nuevo "recorte" de sus derechos.

Los dirigentes de EA Pello Urizar e Ikerne Badiola, los representantes de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia y Niko Moreno, y de los miembros de Alternatiba, Oskar Matute y Amaia Agirresarobe, han ofrecido una rueda de prensa en Bilbao para trasladar la postura de las tres organizaciones, firmantes del 'Acuerdo por el cambio político y social entre independentistas y soberanistas de izquierda, Euskal Herria Ezkerretik'.

Urizar y Agirresarobe han dado lectura a un comunicado, en euskera y castellano, en el que recuerdan que se afronta la tercera huelga general convocada por "la mayoría sindical vasca" en el último año y medio con "el denominador común" de reivindicar que "no sea la clase trabajadora la que pague la crisis generada por la avaricia sin límites del capital financiero" y que "no se recorten más los derechos" con "la excusa de la crisis".

Tras subrayar que "construcción nacional y construcción social son dos caras de la misma moneda", han reiterado la necesidad de "dar respuesta firme" a las medidas económicas y sociales que pretenden "mantener la hegemonía de los mercados menospreciando los derechos de los trabajadores".

En este sentido, han señalado que la reforma del sistema de pensiones que se pretende aprobar esta semana supone "un claro retroceso en los derechos sociales y laborales" y han lamentado que, "una vez más", las consecuencias de la crisis "recaen sobre los sectores más desfavorecidos".

Las tres organizaciones han acusado al Gobierno central de "ejecutar al pie de la letra las exigencias más intolerables de los poderes bancarios", de manera que la banca privada es quien "realmente nos gobierna". "La banca privada reclama liquidez a la patronal, y la patronal reclama al Gobierno español una reforma laboral aplaudida sin pudor por el PSOE y el PNV", han denunciado.

En este contexto, consideran "plenamente justificada" la huelga convocada para este jueves ya que la reforma de pensiones "no es más que un intento por acabar con el sistema público para privatizar el sistema al que nos oponemos tajantemente".

"agresión frontal a la soberanía"

A su entender, "todos los recortes sociales" que se han ido produciendo suponen "una agresión frontal a nuestra soberanía y la negación de facto del marco propio de relaciones laborales". Según han criticado, la ciudadanía vasca sufre "la imposición de un marco estatal de decisión y diálogo social" que se traslada "miméticamente" y que no respeta "la realidad social, política, económica y sindical del conjunto de Euskal Herria".

EA, IA y Alternatiba han reclamado el derecho a que "todo el mundo pueda acceder a una pensión digna", para lo que han defendido la creación de empleo "de calidad" que conlleve "mayor cotización", la incorporación al mercado laboral "en igualdad de condiciones" de mujeres y jóvenes, una fiscalidad "progresista y progresiva", así como "un marco propio de decisión" para que "Euskal Herria tenga capacidad e instrumentos" para que "decidamos nuestro su sistema de pensiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento