Mare licita en 17,8 millones la recogida y transporte de basura en 17 municipios de la comarca oriental

Se van a implantar cerca de 3.500 contenedores y unos doce vehículos
Empresa Mare
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EP/MARE

La empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos Y Energía) ha sacado a licitación por un importe de 17,8 millones (17.854.016 euros, IVA no incluido) los servicios de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos (RSU) y asimilables generados en la zona oriental de la Comunidad Autónoma al Centro de Tratamiento de Meruelo.

El servicio, que se prestará en 17 municipios durante un periodo de ocho años, se adjudicará en verano, ya que los pliegos son "muy densos", según ha indicado a Europa Press el director general de MARE, Rafael Canales.

En declaraciones a esta agencia, ha explicado que el servicio se prestará en quince municipios completos: Arnuero, Bárcena de Cicero, Entrambasaguas, Guriezo, Liendo, Limpias, Marina de Cudeyo, Meruelo, Miera, Penagos, Riotuerto, Cayón, Solórzano, Villaescusa y Voto, así como en las localidades de Calseca (en Ruesga) y Valdició (en Soba), que si bien pertenecen a la cuenca del Asón se accede a las mismas por la del Miera.

De esta forma, el servicio atenderá a un total de 17 ayuntamientos. Para ello, se van a implantar cerca de 3.500 contenedores y unos doce vehículos.

Según ha señalado Canales, la comarca oriental es "de las últimas" zonas de Cantabria en contar con el servicio de recogida de basuras de MARE, que está operativo en "casi toda" la región, puesto que está implantado en las cuencas del Asón, Pas, Besaya y la comarca de Campoo.

Este servicio incluye el lavado, mantenimiento y reposición de contenedores e instalación, traslado y reubicación de los mismos y otros trabajos afines.

Asimismo, se caracteriza porque los camiones cuentan con un sistema para pesar la basura que se recoge en cada contenedor, de forma que el cobro del servicio se realiza "con absoluta objetividad". Además, los contenedores están dotados de un chip que indica si se han levantado para vaciarse o no.

Así, según ha comparado Canales, se ha evolucionado de un sistema de recogida "del siglo XX", en el que primaba el criterio de "recoger", a otro "del siglo XXI", con el que se pretende "dar un servicio de calidad".

En consecuencia, además de aplicar la máxima de "trabajo realizado, trabajo pagado", se persigue que los contenedores no estén estropeados, que se mantengan limpios, que tengan el freno echado o la tapa 'mirando' hacia el ciudadano, entre otros aspectos.

Optimizar el servicio

El director de MARE también ha indicado que la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos se adjudica por un periodo de ocho años para "optimizar" tanto los vehículos como los contenedores, ya que el fin último es "dar un buen servicio a los ciudadanos".

Así, sacarlo a concurso por menos años saldría "muy caro", mientras que si se hace por más de ocho años los vehículos "se caerían a cachos", según ha comentado.

Los licitadores interesados deberán solicitar la correspondiente información a MARE, a través del correo licitaciones@mare.es, hasta el próximo 25 de febrero. Las ofertas podrán presentarse hasta las 12 horas del 7 de marzo.

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