Las autoridades iraquíes dan el visto bueno al viaje del juez Pedraz por el 'caso Couso'

  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional había expresado hace unos días sus dudas sobre la legalidad del traslado y anunció que ninguno de sus miembros iría.
  • Un juez iraquí acompañará allí a la delegación española.
  • El viaje se producirá con objeto de inspeccionar la orilla del río Tigris desde donde un tanque norteamericano realizó el disparo que impactó contra el Hotel Palestina.
Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional.
Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional.
EP

Las autoridades iraquíes, "incluida la judicial", han dado el visto bueno a la visita que el juez Santiago Pedraz pretende realizar para investigar sobre el terreno la muerte del cámara de Telecinco José Couso, acontecida en 2003.

Hace unos días, la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunciaba que ninguno de sus representantes viajaría junto al magistrado y expresaba sus dudas sobre la legalidad del traslado. Mediante una providencia, Pedraz ha comunicado al Fiscal que, contrariamente a lo que había manifestado, Irak acepta "la práctica diligencia con prestación de auxilio judicial".

Así lo ha comunicado la Directora General de Cooperación Jurídica Internacional, según señala el texto de Pedraz, así como el Ministerio de Exteriores iraquí, que además apunta a que será el juez Shibad Ahmed el que acompañará a la delegación española.

Garantizar la seguridad

La delegación se trasladará a la capital iraquí en los próximos días con objeto de inspeccionar la orilla del río Tigris desde donde un tanque norteamericano realizó el disparo que impactó contra el Hotel Palestina -donde se alojaba la prensa internacional- y produjo la muerte de Couso.

El Ministerio de Justicia trasladó a mediados de enero al juez su "altísima preocupación" ante la falta de seguridad en la que podía desarrollarse el viaje.

Entonces el Ministerio informaba al juez de los riesgos de seguridad que presentaba "toda vez que no existe un compromiso de colaboración por parte de las autoridades iraquíes y no se disponen de medios propios en aquel país para garantizar la seguridad personal de las 17 o 18 personas que finalmente van a constituir la delegación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento