El PP afirma que la investigación por irregularidades "se veía venir" y prevé que Educación no será la única consejería

Pedirá la comparecencia de Areces en la Junta y recuerda la "relación" de años del presidente con el ex consejero

Los diputados del PP en la Junta General Joaquín Aréstegui y Ramón García Cañal han afirmado este martes que "se veía venir" la investigación por adjudicaciones irregulares en la que han sido detenidas varias personas, entre ellas el ex consejero de Educación y Ciencia del Principado José Luis Iglesias Riopedre. Del mismo modo, prevén que en Educación habrá más irregularidades "y en otras consejerías también".

Así, en rueda de prensa han señalado que este proceso es la consecuencia de una historia "turbia" de adjudicaciones, tras años de "falta de control" y una gestión "cada vez más laxa" por parte del Gobierno asturiano, pese a informes del Tribunal de Cuentas y la Sindicatura sobre irregularidades, junto a las denuncias del PP.

"Estos años se han ido anulando procesos y mecanismos de control", reprochan desde el PP, al tiempo que remarcan que las adjudicaciones irregulares "no son escasas" en la Administración asturiana y que los sistemas de contratación son "cada vez más opacos".

Además, los diputados del PP sostienen que "todo esto pasa" porque el Gobierno de Vicente Álvarez Areces ha llevado a cabo el "desmantelamiento sistemático" de los procesos de control en la Administración Pública. Por ello, han anunciado que el PP pedirá la comparecencia de Areces en la Junta General para "dar explicaciones" y recuerdan la "relación" de años del presidente con el ex consejero.

"Las cosas nunca pasas por casualidad", ha dicho García Cañal en relación con la detención del ex consejero, junto a la ex directora general de Planificación y Centros, dos empresarios y una funcionaria. "Sin trama política no hay trama funcionarial", dicen en el PP y añaden que "sin funcionarios implicados no hay casi posibilidad de que se produzca la corrupción".

Respecto a la relación de una de las empresas investigadas, Igrafo, con otras administraciones asturianas, entre ellas el Ayuntamiento de Oviedo gobernado por el PP, los diputados 'populares' se limitaron a decir que suponen que esta entidad "contrata con muchas administraciones públicas".

Así, han reseñado que actualmente se investiga "un tema en concreto", por lo que apuntan que "si hay algún caso, el PP dirá que se investigue lo que se acredite, si se acredita", aunque inciden en que no hace falta ir "más lejos" del Ejecutivo autonómico, donde dicha empresa trabaja para "todas las consejerías, incluida Presidencia, y organismos autónomos del Principado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento