El 60% de la población de Vila es de fuera de Baleares o del extranjero, lo que dificulta su conciliación laboral

Seis de cada diez ciudadanos de Vila proceden de otras autonomías u otros países, cuestión que dificulta la conciliación de su trabajo con su vida familiar.

Éste es uno de los puntos débiles que, sobre la ciudad de Ibiza, destaca el estudio realizado por el Instituto de la Mujer, a través del proyecto europeo Equilibrio, sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de diez ciudades de España y Noruega.

El informe ha efectuado un diagnóstico interno del Consistorio y uno externo sobre el conjunto de la ciudad en lo que a conciliación se refiere. En base a estos datos, la Corporación municipal ha avanzado que ya trabaja en la elaboración de un plan de conciliación.

En cuanto a Vila, su alto porcentaje de residentes foráneos apenas tiene familia en el municipio que les ayude a conciliar su vida familiar, según resalta el estudio, que también destaca como punto débil de la ciudad el hecho de que la mayoría de sus guarderías son privadas, así como la falta de residencias para personas mayores.

Entre los puntos fuertes de la urbe, el estudio destaca su liderazgo dentro de la isla; su tasa de paro (16%), sensiblemente inferior a la balear (19,9%) y la española (20%), así como un "fuerte compromiso político", la existencia de un Plan de Igualdad y del Casal de Dones.

El informe del Instituto de la Mujer considera, además, que la cobertura social es "muy positiva". En este sentido, destaca el servicio de la teleasistencia, con una cobertura del 17% de la población mayor de 80 años; los servicios a los discapacitados o la organización de actividades para niños durante las vacaciones de verano y Navidad.

Finalmente, el diagnóstico recoge una serie de retos y oportunidades que se le plantean a la ciudad de cara al futuro. En cuanto a los aspectos negativos, remarca la crisis económica, con el recorte de mejoras sociales que acarrea; el envejecimiento progresivo de la población o las desigualdades salariales entre hombres y mujeres.

En cambio, destaca que como algunos de los puntos fuertes sobre los que debe apoyarse la ciudad el incremento del empleo entre las mujeres, la inmigración, en tanto que aporta fuerza de trabajo y evita el envejecimiento de la población; un aumento de la tendencia de adaptar los horarios para facilitar la conciliación; los usos de las nuevas tecnologías; una legislación que impulsa la igualdad de oportunidades y un "buen" tejido de asociacionismo.

Diagnóstico interno

En cuanto al diagnóstico de la Corporación, el informe destaca que existe paridad en los puestos de responsabilidad, incluso con una mayor presencia de mujeres en la dirección de departamentos (62%).

Sin embargo, precisa que, en el ámbito político, siguen habiendo más concejales que concejalas, así como que siguen manteniéndose los roles de género (hay más mujeres en concejalías como Bienestar Social y Cultura, y más hombres en Urbanismo y Vivienda).

Asimismo, el estudio refleja que hay más mujeres que hombres en el tramo de edad de 20 a 34 años, lo que, según el Consistorio, significa que incorporación a la administración pública es más reciente.

En lo referente a la conciliación, el informe destaca que prácticamente la mitad de los trabajadores tienen hijos a su cargo, así como que la normativa municipal que regula las condiciones laborales mejora, en muchos casos, lo que establece el estatuto básico del trabajador público.

Resalta, a su vez, que dos terceras partes de ve con buenos ojos que se apliquen medidas de conciliación, aunque solo un 7% las utilizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento