EA insiste en que "va a estar" en NaBai y cuestiona "hasta qué punto comparten su objetivo" PNV y Aralar

Dice que "las dudas" sobre su compromiso son "interesadas" y rechaza "vetos" a la IA si "cumplen las mismas condiciones que el resto"
urizar
urizar
EP

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que su partido "va a estar en Nafarroa Bai" y, tras censurar las "dudas interesadas" sobre su compromiso con la coalición navarra, ha cuestionado "hasta qué punto comparten el objetivo principal de sacar a la derecha del Gobierno" el PNV y Aralar. Asimismo, ha apostado por una NaBai "lo más plural posible", por lo que ha dicho no entender los "vetos" a la izquierda abertzale.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, Urizar ha rechazado las críticas que ha recibido su partido "diciendo que EA no había firmado" el acuerdo electoral "porque no quería" y ha explicado, en este sentido, que su partido no puede "firmar un acuerdo, si no tiene la aceptación de la Asamblea Nacional, algo que no sucedió hasta el viernes de la semana pasada".

El representante de EA, que ha reiterado que su partido "es socio fundador de Nafarroa Bai y siempre ha apostado por Nafarroa Bai", ha explicado que, tras "los pasos pertinentes previos" que ya se han dado, quedan todavía "algunos flecos por cerrar" que es preciso "atarlos bien, más allá de las urgencias que les quieren dar algunos poniendo fechas concretas a través de los medios de comunicación".

En este sentido, ha afirmado que esas "urgencias no nos las van a transmitir" a Eusko Alkartasuna porque, "por responsabilidad, las cosas hay que hacerlas bien". "Ahí es donde nos entran las dudas, hasta qué punto tenemos los mismos objetivos, porque el objetivo inicial desde que nació Nafarroa Bai y que entendemos es el mismo, es sacar a la derecha del Gobierno de Nafarroa y poner un Gobierno progresista y abertzale", ha agregado.

A juicio de Urizar, para lograr ese cambio, es necesario que NaBai sea "un ente lo más plural posible" que abarque a "todo aquel que quiera estar dentro de Nafarroa Bai, cumpliendo las mismas condiciones que el resto estamos cumpliendo". En este sentido, ha señalado que, mientras en 2003 y en 2007 "no se dio con la izquierda abertzale", pero por el contrario "ahora mismo sí se da".

"Si hay esa voluntad de cumplir las condiciones que el resto de los agentes políticos cumplimos, no entendemos que haya vetos por parte del PNV o de Aralar y, en ese sentido, ponemos en duda hasta qué punto comparten el objetivo principal de Nafarroa Bai, que es sacar a la derecha del Gobierno", ha reiterado.

Dudas interesadas

Preguntado si la apuesta de EA por NaBai se mantendrá en caso de que finalmente la izquierda abertzale no pueda integrarse en la coalición, ha insistido en que "Eusko Alkartasuna siempre ha dicho que va a ser parte de Nafarroa Bai y, además, desde el principio, es motor importante y, en muchos casos, principal".

"Si alguien se ha mojado por Nafarroa Bai, ha puesto su estructura completamente para el funcionamiento de Nafarroa Bai es Eusko Alkartasuna. Las dudas sobre el compromiso en Nafarroa Bai de Eusko Alkartasuna son dudas interesadas", ha insistido.

Según ha concluido Pello Urizar, "es un hecho que EA va a estar en Nafarroa Bai, porque desde el principio dijo que iba a estar en Nafarroa Bai".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento