Trabajo cree "chocante" el rechazo al programa de formación para parados cuando Galicia ha puesto en marcha uno parecido

Rechaza que la rebaja de cotizaciones del plan de choque vaya a compensarse vía impuestos
Mari Luz Rodríguez
Mari Luz Rodríguez
EP
Mari Luz Rodríguez

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha calificado de "chocante" el rechazo de algunas comunidades, como Galicia y Castilla y León, al nuevo programa propuesto por el Gobierno para la formación de los parados ya que, según ha recordado, estas dos comunidades acaban de poner en marcha un programa muy parecido al planteado por el Ejecutivo.

"Comprendo ciertas consignas políticas, pero ahora es más importante ayudar a las personas que no tienen trabajo", ha subrayado Mari Luz Rodríguez.

Rodríguez ha asegurado también que la rebaja de cotizaciones empresariales para quienes contraten a tiempo parcial a jóvenes parados o desempleados de larga duración no se compensará subiendo impuestos. "La política fiscal del Gobierno está clara. No se van a subir más impuestos y en absoluto habrá compensaciones", ha indicado Rodríguez en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El recorte de cotizaciones empresariales está contenido en el plan de choque contra el paro que ha diseñado el Gobierno y que presentó ayer a las comunidades autónomas.

La responsable de Empleo ha explicado que el objetivo del mismo es impulsar la creación de empleo a tiempo parcial ayudando a las empresas a contratar desempleados mediante una reducción de sus cuotas a la Seguridad Social.

Rodríguez ha señalado que las empresas que quieran beneficiarse de esta rebaja de cotizaciones podrán celebrar contratos a tiempo parcial de carácter temporal o indefinido. Si eligen el temporal, podrán convertirlo posteriormente en fijo, beneficiándose de las bonificaciones existentes.

Asimismo, Mari Luz Rodríguez ha indicado que la nueva ayuda de 350 euros no es la sustitución de los 426 euros, pues se trata de un nuevo programa cuyo objetivo central es el de preparar a los desempleados para su vuelta al mercado laboral. Así, los 350 euros mensuales sólo podrán recibirlos quienes se inscriban en acciones formativas y carezcan de rentas suficientes.

Voluntad de acuerdo en pensiones

Por otro lado, Mari Luz Rodríguez ha insistido en la voluntad del Gobierno de intentar llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones, aunque ha recordado que, si no lo hay, el Ejecutivo, en el ejercicio de su responsabilidad, presentará un proyecto de ley el próximo viernes.

"Yo, a estas horas, veo voluntad de llegar hasta el final", ha indicado Rodríguez, que ha añadido que es razonable ampliar de manera gradual la edad de jubilación a los 67 años y permitir al mismo tiempo que haya personas que puedan jubilarse a los 65 años si acreditan largas carreras de cotización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento