700 bloques viejos esperan una ayuda para reformarse

Después de tres años, la Junta incluye a la capital en la lista de preferentes para optar a estas subvenciones. El plazo estará abierto hasta el 11 de marzo.
Si a su bloque ya le han salido unas cuantas goteras, no se lo piense dos veces y pida una ayuda para arreglarlo, que ahora es el momento. De hecho, ya hay unas 700 comunidades de vecinos de la capital que aspiran a conseguir una ayuda de la Junta para rehabilitar sus edificios.Desde 2003 la ciudad no aparecía en la lista preferencial del programa de rehabilitación autonómica (que gestiona el Instituto Municipal de Rehabilitación) pero en la convocatoria de este año ha vuelto a ser incluida, por lo que las solicitudes que procedan de la ciudad tendrán preferencia sobre otros núcleos urbanos. Eso sí, siempre que reúnan las condiciones exigidas por el Gobierno andaluz.

Estas subvenciones se conceden tanto a particulares (para arreglar su vivienda) como a comunidades de vecinos para mejorar o reformar las zonas comunes. No hay un número limitado de ayudas, el único tope es el dinero que ese año la Junta destine al programa.

En la convocatoria de 2003 se registraron 862 solicitudes granadinas y fueron aceptadas 264, según informaron fuentes del Instituto Municipal de Rehabilitación. «Suelen ser edificios muy antiguos del centro, Camino de Ronda, Zaidín o Chana», explicaron.

Hasta 5.000 euros

Barreras arquitectónicas, humedades o ascensores son las principales reformas que deben afrontar. Para ello, se concede hasta 5.000 euros (como máximo el 50% de la reforma), y la Junta se hace cargo del coste del proyecto y dirección de la obra. El plazo para solicitarlas termina el próximo 11 de marzo.

Requisitos que deben reunir

Requisitos que deben reunirSi es el propietario de la vivienda, que sea su residencia habitual; y si vive alquilado, que tenga el permiso del propietario y que sus ingresos anuales no superen en 2,5 veces los 16.117,5 euros. Las viviendas deben tener, por lo menos, diez años y una superficie mínima de 24 m2. Si es para las zonas comunes, debe aprobarlo la comunidad de propietarios. Más información, en el Instituto Municipal de Rehabilitación (C/ Gran Capitán nº 22. Teléfono: 958 805 800).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento